Economía

Dólar y austeridad: ‘los diques’ de la inflación

Los precios suben, pero Ecuador tendrá el porcentaje más bajo de la región en 2022.  Una recuperación lenta es otro factor

mercado
Costo.- La arveja y fréjol se encarecen 22 % y 14 % respectivamente.JUAN FAUSTOS

Hacer compras ya no es una tarea del todo agradable. Productos como aceite, harinas o carne están más caros, asegura Margoth Cano, ama de casa quiteña que acude al Mercado de Iñaquito cada 15 días.

th_a42a72a425c164dd4407cbac84a3d92a_aceite-girasol-EFE-Gustavo-Cuevas

Los aceites se encarecen en el país sin que exista escasez

Leer más

Sin embargo, si bien los costos se han elevado en los últimos meses, Cano reconoce que no se parece en nada a la inflación de finales de la década de 1990, cuando Ecuador transitaba del sucre a la dolarización.

“Eso era una verdadera catástrofe. Todo subía de precio el mismo día”, recuerda.

A fines de 2000, Ecuador registró la inflación más alta de su historia: 95,51 %. Cerca de 22 años después, la inflación vuelve a ser un tema de conversación para los ecuatorianos, pero con proporciones totalmente distintas.

inflación
La estimación de la subida de pcios.Expreso

Para la mayoría de gobiernos a escala global, el incremento de precios se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Los problemas en la cadena de suministros tras la pandemia más el conflicto entre Rusia y Ucrania están elevando los costos a escala global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la inflación en Ecuador llegará a 3,8 % al cierre de 2022, la cual sería la más alta desde 2014.

Pese al aumento, la proyección del organismo multilateral señala que la inflación de Ecuador será la más baja de América Latina. ¿Cuál es la razón?

La inflación es baja en relación a otros países porque lo que mide ese indicador no es el incremento de costos que afecta los hogares, sino el nivel general de precios.

Byron Villacís

exdirector del INEC

Economistas mencionan dos causas y la primera es la dolarización. Ecuador perdió la capacidad de imprimir moneda, lo cual le ha dado estabilidad en los precios en el largo plazo.

El segundo factor: el poco gasto público del Gobierno por los limitados recursos para la recuperación económica tras la crisis. Mientras otros países de la región y el mundo entregaban ayudas directas o inyectaban dinero a sus economías, Ecuador tenía poca capacidad para entregar ayudas al no tener divisa propia o ahorros.

“A diferencia de otros países, en Ecuador no se dieron suficientes estímulos fiscales”, aseguró Freddy García, director de Estudios Económicos y Estadísticos de la firma Inteligencia Empresarial.

A diferencia de otros países, en Ecuador no se dieron los suficientes estímulos fiscales en la pandemia para reactivar la economía. Esa parte hizo que la demanda esté deprimida.

Freddy García

director de Estudios Económicos de Inteligencia Empresarial

Según el FMI, Ecuador destinó $ 1.200 millones para hacer frente a la emergencia de 2020, un monto equivalente al 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Si se compara con otros países de la región, el monto gastado por Ecuador es el segundo más bajo, únicamente superado por Uruguay, que destinó $ 500 millones, que representan el 0,8 % de su PIB.

“La inflación es baja en relación a otros países porque lo que mide ese indicador no es el incremento de precios que afecta a los hogares, sino que mide el nivel general de precios de toda la economía a nivel macro, y a nivel macro actualmente la economía todavía no tiene ni la liquidez ni dinámica necesaria para que el flujo de bienes y servicios se active lo suficiente y genere incentivos de comercio más fluido”, aseguró Byron Villacís, exdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La inflación mensual en abril de 2022 llegó a 0,59 % y si se compara con el mismo mes del año pasado se sitúa en 2,89 %, el porcentaje más alto desde febrero de 2016, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INEC. El mayor costo del transporte fue el factor que más influyó en el aumento del IPC.

PrecioLa inflación anual de abril de 2022 fue de 2,89 %, el porcentaje más alto desde 2016, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INEC.

Uno de los factores que más ha influido en el aumento de los precios a escala global tiene que ver con el mayor costo de la energía. El aumento del precio del petróleo ha empujado al alza el precio de los combustibles desde el año pasado.

En ese contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró a EXPRESO que “una de las medidas más relevantes ha sido el haber congelado el precio de los combustibles el año pasado, lo que ha permitido que el incremento del precio internacional de combustibles no se traslade a los ciudadanos”.

Para evitar que los altos costos golpeen a los más vulnerables, dijo el MEF, se están identificando mecanismos para reducir valores de insumos agrícolas, sin embargo, no mencionó detalles específicos.

Hasta 2024El Banco Mundial señala que para 2023 y 2024, los precios se moderarán ligeramente, aunque permanecerán en niveles superiores a los de hace cinco años.

Los empresarios advierten que el control de precios no es la solución. La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) señaló que el Gobierno no puede solucionar directamente el problema.

LA CANASTA MÁS CARA

  • Costos altos: un problema que no debe ser ignorado por el Gobierno

Si bien a nivel macro la inflación puede ser baja, el Gobierno debe buscar estrategias para mitigar el problema, sobre todo para los más vulnerables, aseguraron analistas económicos.

Una de las alternativas para evitar el impacto en las clases vulnerables, aseguró Villacís, es la promoción de mercados libres, evitando intermediarios puede que se acceda a productos a precios más razonables para estratos populares.

AyudasUna suma de 12.000 millones de dólares fue asignada por el Banco Mundial (BM) para combatir la crisis alimentaria mundial debido a los altos precios a escala global.

Mientras que para García, el Gobierno tiene herramientas limitadas para frenar la inflación al no tener política monetaria.

Sin embargo, lo que se podría hacer es aumentar transferencias a los más necesitados. Pero, a decir de García, la salida más efectiva será crear más plazas de empleo adecuado para los ecuatorianos.

AgriculturaEl BM subrayó que las ayudas se dirigirán a la agricultura, brindando “protección social para amortiguar los efectos del alza de los precios de los alimentos”.

El último reporte de Click Report indica que el 83,68 % de los ecuatorianos cree que los precios de los productos de la canasta básica se han incrementado en el último mes.

Productos como el aceite comestible han presentado aumentos importantes los últimos meses. La situación ha causado críticas y preocupación entre los ciudadanos en redes sociales.