SALUD
Según el INEC, el servicio de salud está entre las categorías con más alza de precios.JORGE QUIMI / EXPRESO

Diciembre cerró con la inflación más baja de los últimos seis años

Según el INEC, diciembre del 2019 terminó en -0,01%. La recreación y Cultura, el transporte y la salud entre los servicios con más alza de precio. 

Diciembre de 2019 cerró con una inflación  mensual de -0,01%, la más baja de los últimos seis años, según las estadísticas presentadas, este lunes 06 de enero de 2020, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La anual, por su parte, cerró en -0,07%

En la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) existen doce divisiones de consumo. Según el INEC, los tres segmentos que más incidieron en la inflación mensual de diciembre  fueron la recreación y cultura, transporte y salud. Mientras que las divisiones que menos incidieron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas , restaurantes y hoteles y, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar.

Inflación diciembre 2019
Las categorías que más incidieron en la inflación de diciembre.INEC

En el caso de la Canasta Básica Familiar, que está compuesta por 75 productos, esta se ubicó en $ 715,08, versus los $ 735,47 promedio de Ingreso Familiar Mensual. 

Según el informe, en diciembre del año pasado la Sierra fue la región con mayor variación mensual de inflación con -0,03%, frente a lo reportado en la Costa (0,01%).  Ambato y Loja fueron las ciudades con mayor índice inflacionario, con  0,26% y 0,05%, respectivamente.