Economía

La deuda de Ecuador con España queda en cero

Ambos países concluyeron con el programa de canje de deuda que inició hace 14 años. Dos universidades son las últimas beneficiarias.

Programas de cooperación, canje de deuda con España
Laura Donoso, viceministra de Relaciones Exteriores, y Carla Cohí, consejera Económica y Comercial de la Embajada de España, firmaron convenios de cooperación dentro del Programa de Canje de Deuda.René Fraga

La deuda que el Estado ecuatoriano mantenía con España por cerca de $ 50 millones quedó totalmente saldada este 11 de diciembre de 2019 con dos acuerdos que se firmaron en Quito, en la sede de la Cancillería.

Esto, gracias al programa de canje de deuda que ambos países empezaron en 2005 y concluyó hoy con la firma de convenios de financiamiento para proyectos de investigación que emprenderán la Universidad Tecnológica de Ambato y la Universidad del Cuenca.

La consejera Económica y Comercial de la Embajada de España, Carla Cohí, explicó que en 14 años el canje se ejecutó en tres fases: de 2007 a 2011 se desarrollaron 22 proyectos en educación inicial y básica. Con la segunda se construyeron dos unidades educativas del milenio y escuelas seguras multifuncionales, sobre todo, luego de terremoto de 2016.

El proyecto de la Universidad de Cuenca está relacionado con la investigación y el desarrollo de energías renovables y contribución al cambio de la matriz energética, que reemplace a la energía fósil. En este caso, el canje es por $ 798.000.

La Universidad de Ambato viene trabajando en Agroindustria, específicamente en seguridad alimentaria y la innovación y creación de nuevos productos para exportarlos y competir en otros mercados. Para eso se destinarán algo más de $ 400.000.

Esta no es la primera vez que ambas instituciones educativas superiores se benefician de este programa. En 2014, el financiamiento fue para la modernizar sus laboratorios de investigación. La viceministra de Relaciones Exteriores, Laura Donoso, explicó que ambos proyectos fueron exitosos.

“Esta fue la principal motivación para que el Comité Binacional apruebe el financiamiento para la Universidad de Cuenca y de Ambato, para ejecutar la segunda fase de los citados proyectos”, señaló la funcionaria.

La meta es que hasta finales de 2020 las dos propuestas universitarias se estén ejecutando en su totalidad y de esa forma quedará totalmente sellado el programa de canje acordado entre los dos países.

El canje de deuda se define como la cancelación de la deuda externa a cambio de un compromiso de parte del Estado deudor de movilizar recursos para fines previamente acordado, especialmente en el sector social.