Imagen 16 JAVIER MONTENEGRO VENTAS QUITO 1H (30193712)
El problema laboral se ha ahondado tras la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19. Agencia (ag-extra ag-expreso ag-quito)Henry Lapo.

El desempleo subió en enero de 2021, según el primer reporte mensual del INEC

Según la entidad, hay 401.405 desempleados al cierre de enero. Analistas critican el constante cambio de metodología para realizar las encuestas.    

El desempleo se incrementó en enero de este año, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicado este 12 de marzo de 2021. 

EMPLEOOOO

Tres de cada diez personas no tienen empleo adecuado

Leer más

En enero el desempleo llegó a 5,7 %. Es decir, 401.305 ecuatorianos no tenían un empleo hasta el cierre de enero de 2021. Si se comparan con los datos de diciembre de 2020, hay un incremento de 0,7 puntos porcentuales.   

Mientras que el empleo adecuado llegó al 34 % al cierre de enero, según el INEC. Hubo un incremento de 3,2 puntos porcentuales, frente a diciembre. No obstante, el INEC señala en su comunicado que "existieron cambios metodológicos asociados al tamaño y distribución de la muestra, y representatividad estadística, por tanto, las cifras no son estrictamente comparables con los periodos anteriores". 

Analistas económicos han criticado al INEC por cambiar metodología por varias ocasiones consecutivas: en los resultados presentados en agosto de 2020, en octubre de 2020, el total del año pasado, publicado en este mes, y las últimas, del 12 de marzo.     

empleoooooo

Ecuador pierde 650.578 empleos adecuados en un año

Leer más

El INEC señaló que publica los primeros resultados empleo que se entregarán de manera mensual y que la entidad debió a travesar diversos problemas debido a la pandemia de COVID-19.