Economía

La definición del Salario Básico se alarga

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se volverá a reunir el viernes. La cita de esta tarde fue suspendida 

IMG-20191223-WA0112 (1)
Representantes de los empresarios ingresando a la reunión de hoy .Sebastián Angulo, Expreso

Alrededor de las 16:00 de hoy, 23 de diciembre de 2019, los representantes de los trabajadores y empresarios comenzaron a llegar al Ministerio de Trabajo, en el norte de Quito, para la segunda reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), en búsqueda de definir el Salario Básico Unificado (SBU) 2020.

D8AEAF72-29FD-4B3F-96C2-27B705174413

El Salario Básico 2020 comenzó a discutirse

Leer más

Tras casi dos horas, la sesión se suspendió sin acuerdo y la expectativas se trasladarán al viernes 27 de diciembre, día en que ha decidido reunirse nuevamente el CNTS. En caso de que ese día no haya un acuerdo, el Ministerio de Trabajo deberá definir la cifra.

Representantes del sector de trabajadores ingresaron a la sesión con la misma postura de antes: elevar el SBU ente $ 15 y $ 20 a los $ 394 que rigen en este año, así lo aseguró Édgar Sarango, uno de los directivos de la Confederación de Trabajadores del Ecuador.

Deloitte

Encuesta de Deloitte proyecta el Salario Básico de 2020 en $ 395

Leer más

A su arribo los empresarios, por su parte, evitaron pronunciarse, pero brevemente sostuvieron que esperan que el salario se lo fije de manera técnica.

En días pasados, los empresarios aseguraron que su postura es que no se incremente el SBU en 2020, debido a la situación calamitosa que atraviesa el país. A eso, dicen, debe sumarse las pérdidas económicas que sus negocios registraron en diversos sectores, debido a los 11 días de movilizaciones de octubre pasado.

Los empresarios también aseguran que el SBU deberá fijarse con base a la inflación proyectada en 2020. Según el FMI, la inflación en 2020 será de 0,9%. No obstante, este sector hace sus cálculos en base a la inflación pronosticada en la Proforma que es de 0,84%. Eso representaría un alza de al menos $ 3,80, muy por debajo del incremento de $8 que el SBU registró el año pasado.

El sector empresarial teme que una nueva alza les genere un mayor sobrecosto en sus procesos de producción en un año que pinta inestable.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía ecuatoriana crecerá 0,2 % al cierre del próximo año. El organismo rebajó la proyección (anteriormente 0,5 %) debido a la incertidumbre que dejó el paro en los agentes económicos locales y extranjeros.