Economía

Declaraciones de Noboa sobre deuda y uso de reservas bajan el precio de los bonos

Las palabras han causado nerviosismo entre los inversionistas y esperan explicaciones por parte del candidato

DANIEL NOBOA RR.PP (11114735)
El candidato por ADN Daniel Noboa llegó a la segunda vuelta electoral.Expreso.

Unas declaraciones que ya tienen repercusión. Las palabras del candidato a la Presidencia de la República por ADN Daniel Noboa sobre a las reservas internacionales y la renegociación de la deuda causan preocupación en los inversionistas.

FMI

El FMI será clave para el nuevo presidente, gane quien gane

Leer más

(Le invitamos a leer también: "Daniel Noboa tomará $ 1.500 millones de las reservas internacionales para El Niño")

El candidato, que fue calificado como "el favorito de los inversionistas" por Bloomberg, la agencia especializada en economía y finanzas, aseguró que usará 1.500 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE) para afrontar el fenómeno de El Niño. Además, Noboa señaló que renegociará la deuda externa para que el país tenga pagos más convenientes. 

Estas declaraciones han puesto nerviosos a los tenedores de deuda de Ecuador la mañana de este 12 de septiembre de 2023. Inversionistas apuestan por un triunfo de Noboa porque lo consideran moderado frente a la correísta Luisa González, que también ha mencionado el uso de 2.500 millones de dólares de las reservas y auditoría de la deuda externa.    

"Los bonos están entre 0.8 y 1.3 puntos abajo hoy debido a las declaraciones sobre las reservas internacionales y a un comentario que hizo sobre la necesidad de renegociar la deuda para establecer la capacidad de pago en el mediano y largo plazo", aseguró Guillermo Guerrero, estratega sénior de la firma londinense EMFI, al ser consultado por EXPRESO. 

Con él coincidió Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes en Abrd, y añadió que el mercado espera una aclaración de Noboa a sus dichos.

Este Diario ha conocido que tanto organismos multilaterales como representantes de banca de inversión buscan reunirse con los candidatos para conocer de cerca sus planes económicos. 

"La insistencia en reducir las reservas de divisas es claramente preocupante por parte del candidato correísta González y la reciente mención del candidato Noboa también es sorprendente", aseguró Siobhan Morden, directora gerente de Estrategia de Renta Fija para Latinoamérica de Santander, en un reporte para clientes de este martes. 

En primer lugar, dijo Morden, esta financiación heterodoxa, es decir, el uso de las reservas, está claramente prohibida por la reciente legislación del banco central y puede resultar contraproducente al socavar la confianza en el sistema bancario.

FMI

El FMI planea reunirse con Luisa González y Daniel Noboa

Leer más

Tanto González como Noboa, dijo la especialista de Santander, no han hablado sobre el grave problema fiscal que puede tener el país tras la reducción de impuestos y la eventual para de la producción petrolera en el Yasuní. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!