Décimo a la vista: antes que ahorrar es mejor pagar deudas

  Economía

Décimo a la vista: antes que ahorrar es mejor pagar deudas

Expertos financieros orientan la mejor forma de emplear estos recursos extras. Esta bonificación debe pagarse hasta el 24 de diciembre, según la ley

Pago+dinero
Este beneficio lo reciben tanto los trabajadores de empresas privadas, como las públicas.Canva

El décimo tercer sueldo o bonificación navideña está por llegar y los ciudadanos lo esperan con ansias, pues este 2022, ese dinero extra es un oxígeno para sus bolsillos. Carlos Espinoza, de 28 años, quien trabaja en una empresa privada, tiene previsto ya destinar estos recursos para pagar las deudas que a lo largo de este año ha adquirido con la tarjeta de crédito. “Si pago ahora eso, podré sentirme más libre económicamente el próximo año”, enfatiza.

Guillermo Lasso

El presidente Lasso decide aumentar el Salario Básico a $ 450 para 2023

Leer más

El cálculo del décimo que reciben los empleados, en calidad de dependencia, tanto del sector privado como el público, se obtiene sumando los sueldos más beneficios ganados durante el año y dividiéndolos para doce. Es decir, todo lo que percibieron desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre de este año.

El coach financiero Juan Suárez, quien se dedica a dar asesorías de inversión, sostiene que para dar buen uso a este dinero, es necesario que cada beneficiario analice previamente en qué situación financiera se encuentra. Lo ideal sería ahorrar estos ingresos, pero si hay deudas de por medio, la prioridad siempre será cubrir estos pagos. “Es lo que yo siempre aconsejo, dar prioridad al pago de deudas. Porque a veces creemos que ese dinero que nos cae, viene del cielo, que es algo gratis, que nos ayudará a comprar lo que queremos. En mi opinión, es mejor pagar deudas, para vivir con menos estrés”, asegura.

70 POR CIENTOde los trabajadores recibirá en diciembre este bono. El 30 % lo mensualiza.

Suárez, máster en negocios, señala que después de esto, otra buena opción es guardar estos recursos, pues se convierten en mecanismo de defensa en un contexto económico incierto. “Nadie sabe si el día de mañana o el día después de que nos paguen el décimo nos despiden. Es mejor tener un colchón de seis meses”.

Los especialistas en finanzas personales también dan otras opciones como usar el dinero para planificar un viaje, cumplir con objetivos a corto o largo plazo. “Por ejemplo, si se tiene una hipoteca, que no tiene nada que ver con las deudas de consumo o tarjetas, se puede inyectar parte de ese valor”.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Espíritu Santo, Juan Manuel García, habla de la necesidad de emplear bien esta bonificación. “Las personas que tenemos la dicha de tener un trabajo formal, que somos 3 de cada 10 personas en el país, recibimos este salario y lo malo es que muchos lo destinan al consumo, lo cual es un error”, comenta. García, especialista en finanzas, recomienda destinar un 40 o 50 % en el pago de deudas y tarjetas de crédito, y solo destinar un 25 % en cosas suntuarias como “los famosos regalos de diciembre”.

El Código de Trabajo en su artículo 111 establece el derecho a la decimotercera remuneración, la misma que las empresas están obligadas a pagar hasta el 24 de diciembre de cada año. Josué Constante, máster en Jurisprudencia, advierte que los empleadores que no paguen pueden ser sancionados. “El empleado puede presentar una denuncia inmediatamente de forma virtual en la página del Sistema de Administración Sistema Único de Trabajo – SUT. Se escoge la opción que corresponda al sector, y se llena un formulario. Inmediatamente, te llega un correo indicando que se hizo la denuncia, con un código que será revisado por el inspector de Trabajo, que solicitará información al empleador”, asegura.

Constante habla sobre la preocupación que tienen ciertos trabajadores por la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, que ha beneficiado a muchas empresas desde el 19 de junio de 2020. “En esta ley se habla de un contrato especial emergente, pero es un contrato individual de trabajo por tiempo definido, que se celebra específicamente para sostener la producción y ciertas fuentes de ingreso. Se define por el plazo de un año, y hay muchas personas que están bajo este contrato que lo tienen, que lo comenzaron o están dentro del año”.

En el caso de ellos, su remuneración y los beneficios serán proporcionales por la jornada pactada.

  • DETALLES DEL BENEFICIO 

CÓMO CALCULARLO. El período de cálculo es desde el 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre de 2022. La base es la remuneración más tiempo extra, comisiones y otras retribuciones permanentes. Se suma todo y se divide para 12.

a5fe3ee6-e82a-438b-99b0-713e30eb8d75

A las pequeñas y medianas empresas les preocupa el incremento del Salario Básico

Leer más

DISTRIBUCIÓN. Asesores financieros recomiendan usar apenas un 25 % de este bono en pagos suntuarios, a propósito de las próximas fiestas. La prioridad, dicen, debe ser pagar deudas, por lo que recomiendan destinar al menos un 50 % para ese objetivo.

INVERSIÓN. Si existe la oportunidad, este bono es una buena de iniciar un ahorro que puede tener rendimiento con la ayuda de algún banco que ofrece el servicio de ahorros con metas, bloqueos automáticos de fondos o pólizas a corto plazo.