Economía

Decenas de agricultores realizan un plantón en rechazo a la importación de arroz

Los agricultores llegaron al pie de la Prefectura del Guayas. Allí fueron atendidos por la autoridad. 

protesta
La prefecta Marcela Aguiñaga receptó el pedido de los agricultores.Miguel Canales Leon / Expreso

Al pie del edificio del Gobierno Provincial del Guayas, un grupo de arroceros  realizó un plantón pacífico para oponerse al reciente anuncio de importación de arroz. La medida de traer el alimento es un planteamiento del Ministerio de Agricultura y de las piladoras, que buscan con esta medida que el precio del grano baje.  En la actualidad, su costo está duplicado, el saco se vende hasta a 62 dólares.

Autoservicio2

El autopago se impone en los supermercados del país

Leer más

La manifestación se dio la mañana de este jueves 22 de junio de 2023, evento que hizo que tanto la prefecta, Marcela Aguiñaga, como el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, salieran a atenderlos. 

Javier Ronquillo, presidente de Corpnoarroz, es uno de los dirigentes que está en el diálogo con las autoridades de la provincia del Guayas. Él asegura que saldrán perjudicados con la importación, porque luego van a rebajar demasiado el precio y ellos no podrán tener ganancias, porque sembrar una hectárea de arroz cuesta entre 2.200 y 2.400 dólares, depende de la calidad de la semilla y de los insumos que requieren durante el proceso del cultivo.

La Prefectura no tiene en sus manos la solución directa del problema, pero Aguiñaga ha aceptado ser intermediaria en el diálogo entre los campesinos y el gobernador. Además públicamente, subida en una camioneta, y con micrófono en mano ha dirigido unas palabras a los agricultores que están en el plantón. 

El mensaje que arrancó los aplausos fue cuando dijo que si el Gobierno central no puede manejar la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), que le entregue la administración a la Prefectura, porque si existieran los silos de almacenamiento, no estaría ocurriendo esto.

Hasta las 11:30 de este jueves, autoridades y dirigentes seguían reunidos.  Hasta el lugar han llegado agricultores de Babahoyo, Santa Lucía y Daule.