Cuba
El Gobierno cubano grava con 800 % la compra de un vehículo.EFE

Cuba pide hasta $ 90.000 por un auto usado

El Gobierno generará divisas con la venta de vehículos de uso estatal

Un Kia Picanto por $ 38.000, un Peugeot 4008 por $ 63.000, un Toyota Land Cruiser por 80.000. Estos son los precios a los que el Estado cubano ofrece automóviles de segunda mano a la población.

Desde ayer, quien desee adquirir uno de los 30 modelos que oferta la Sociedad mercantil del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (Cimex) puede acudir al único concesionario del país y solicitarlo.

El pasado viernes, el organismo estatal publicó la lista de automóviles en venta, en la que el más barato es un MG 3 chino, por 34.000 dólares, y el más caro, un bus por $ 90.000.

La lista no especifica el año de fabricación, el kilometraje, el estado de los vehículos ni su procedencia, aunque se cree que fueron usados para el alquiler a turistas o dedicados a funciones diversas en otras empresas estatales.

Se exige pagarlos en “moneda libremente convertible”, es decir, euros o dólares. No se acepta ninguna de las dos monedas en circulación en el país: el CUP o peso cubano ni el CUC o peso convertible.

Esto va en línea con la estrategia del Estado de recaudar divisas para tratar de aliviar su endémico déficit financiero.

Pese a que los importes de los automóviles puedan parecer exagerados, en realidad incluyen un descuento del 10 % en relación al que, según Cimex, era su precio real, a cambio de pagarlos en divisas.

Los precios prohibitivos de los vehículos de segunda mano en Cuba se vinculan directamente a las restricciones para su compra: hasta 2011 el Gobierno prohibía comprarlos; y desde 2013 los grava con un impuesto del 800 %,.

Cuba no fabrica automóviles y ningún particular o empresa al margen del Estado está autorizado a importarlos, de ahí la distorsión de la oferta y la demanda que obliga a pagar cantidades desorbitadas por adquirir un medio de transporte privado, en un país donde el salario medio de un trabajador estatal ronda los $ 45 mensuales.

En el mercado informal de segunda mano, de Cuba, los precios no son mejores: se oferta un Lada 2105 de 1988 por 28.000 dólares, y un Hyundai Atos de 2007 por $ 40.000.