Economía

Cuatro funcionarios fueron separados de sus cargos por la caída de la producción petrolera

El ministro de Energía anunció la desvinculación por la caída de 31.000 barriles de crudo por un problema eléctrico por falta de mantenimiento. 

petro-1024x574
El campo Sacha fue uno de los afectados por el problema eléctrico, en días pasados.Cortesía

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, anunció este 19 de octubre de 2021 que cuatro funcionarios fueron desvinculados por la caída de la producción petrolera, a causa de una falla eléctrica.

petroleo-oriente-web-1024x574

La producción petrolera nacional pierde 31.000 barriles por falla eléctrica

Leer más

El pasado 15 de octubre de 2021, Petroecuador informó que debido a una grave falla en el sistema eléctrico en la Subestación San Rafael operada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la suspensión de servicio de energía en varios sectores de las provincias de Sucumbíos y Orellana por parte de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), se produjo una seria afectación en la producción de los Bloques 15, 18, Shushufindi, Auca y Sacha.

Según la estatal petrolera, este inconveniente, externo a las operaciones de la empresa, generó una pérdida en aproximadamente 31.000 barriles, para ese día, es decir, cerca del 6,8 % de la producción total nacional.

En ese contexto, Bermeo señaló que pidió la desvinculación de Gabriel Pita, gerente de la Unidad de Negocios CNEL - Sucumbíos; Raúl Canelos, gerente de la Unidad de Negocios CELEC Transelectric; Iván Vela, gerente de Exploración y Producción de Petroecuador; y Nelson Echeverría, gerente de la Unidad de Negocios CELEC TermoPichincha.

El titular de Energía señaló que el daño se produjo por la falta de cambio de aceite en la infraestructura, un mantenimiento que se tiene que dar periódicamente. 

b31e1da2-7173-4033-bf8e-457983b94b2a

El precio de la gasolina extra alcanza niveles internacionales

Leer más

"No puede ser que hayan funcionarios que no se vean involucrados en esta cruzada por la obtención de mayor producción en el país".

El Gobierno de Guillermo Lasso se ha puesto como meta incrementar la producción en 526.000 barriles de petróleo por día (bpd) para enero de 2022. Según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC), el bombeo de crudo alcanzó los 453.000 bpd el 14 de octubre de 2021.

No puede ser que hayan funcionarios que no se vean involucrados en esta cruzada por la obtención de mayor producción en el país

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía

Por esa razón, dijo Bermeo este miércoles iniciará la perforación en el Campo Sacha, uno de los afectados por la falla eléctrica. En este año se perforarán cuatro pozos con el objetivo de llegar a 25 pozos hasta 2022. Ese trabajo fue adjudicado a la china Sinopec.