Economía

Cuatro cuotas de los hipotecarios se pagarán al Biess al final de la tabla de amortización

Los afiliados con este tipo de deuda deben demostrar que han sido afectados económicamente por la COVID-19.

creditos-hipotecarios-bancarios (1)
Solo los créditos hipotecarios tienen esta solución.Internet

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) diferirá las cuotas atrasadas en préstamos hipotecarios en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, como consecuencia de la emergencia sanitaria.

El Directorio de la entidad aprobó una resolución en la que estas cuotas se transferirán al final de la tabla de amortización, “en cuotas mensuales iguales a las generadas por el crédito para que no exista acumulación ni afectación al usuario”.

Casa-Compra-IESS

El BIESS digitaliza las solicitudes para préstamos hipotecarios

Leer más

 Según un comunicado, el banco habilitará esta semana la solicitud de diferimiento en la página web institucional (www.biess.fin.ec) y se mantendrá vigente hasta el 15 de octubre de 2020, ya que, de acuerdo a la ley indicada, las soluciones de diferimiento deben estar activas 60 días después de terminado el estado de excepción.

El Biess anotó que la opción de diferimiento no genera mora ni acumulación de intereses al cliente y se aplica con la solicitud del interesado, presentando justificativos de desempleo causado por la COVID o de disminución de salario en el mismo periodo.

El Biess explicó también que la COVID-19 afecta las cuotas de préstamos hipotecarios no pagados en el Biess (desde marzo hasta la fecha) a unos 9.500 usuarios y representa 18 millones de dólares.

Para préstamos hipotecarios que registran mora antes de la pandemia se mantienen soluciones de refinanciamiento y reestructuración con posibilidades de hasta 30 años plazo y hasta 18 meses de gracia.