Premium

Bancos
Los clientes del sistema usaron más las herramientas digitales, para diferir pago incluso.Cortesía

El crédito de la banca privada ecuatoriana toma pista

A noviembre los préstamos tuvieron un incremento, según Asobanca. El 59 % está enfocado en el sector productivo.

De a poco la economía parece tomar impulso. Los últimos datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) revelan un crecimiento en la entrega de préstamos, mientras la tercera entidad más importante del país, Produbanco, anuncia una línea de crédito del IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, por $ 50 millones.

Por tercer mes consecutivo la cartera bruta de la banca muestra un crecimiento positivo, alcanzando un saldo total de $ 29.184 millones al cierre de noviembre de 2020. Este monto representa un crecimiento mensual de 1,1 % ( 325 millones adicionales), manifestó Asobanca.

Al mes de septiembre de 2020 la cartera fue de 28.690 millones de dólares, mientras que a octubre, fueron $ 28.859 millones, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos.

“Estos incrementos revelan que la reactivación productiva del país está tomando pista poco a poco, dado que el 59 % de la cartera está enfocada en el sector productivo. Este crecimiento también muestra el esfuerzo que ha realizado la banca para continuar con la colocación de crédito en un entorno complejo”, señala Asobanca.

Dinero

El 61,8 % de la cartera de la banca pública se encuentra diferida

Leer más

Al cierre de noviembre el saldo total de depósitos de la banca privada cerró en 35.654 millones, lo que significó una variación mensual de -0,1 % y una variación anual de 10,8 %.

El financiamiento externo privado también motiva el crecimiento de los negocios.

El préstamo que entrega la IFC a Produbanco permitirá que este brinde nuevos créditos a las compañías, “negocios y a los segmentos vulnerables de la población cuyos flujos de efectivo se han visto afectados negativamente por la pandemia de COVID-19, sobre todo micro, pequeñas y medianas empresas y otras mipymes de propiedad de mujeres.

En 2019 los bancos más grandes -Guayaquil, Pichincha, Internacional, Bolivariano- recibieron préstamos similares al de Produbanco.