Credit Suisse shares (10275770)
Credit Suisse tuvo una mala jornada este miércoles tras el desplome de sus acciones.Ennio Leanza.

Credit Suisse acentúa el temor a una crisis y derrumba el petróleo a $ 66,71

Con el ‘castigo’, el valor del crudo ya está bajo lo presupuestado para 2023 por el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador. 

El banco Credit Suisse vivió este 15 de marzo de 2023 su día más negro y sufrió el mayor castigo bursátil en 167 años de historia, arrastrado por una desconfianza generalizada en el sector bancario tras la quiebra de tres establecimientos en Estados Unidos, situación que le ha encontrado debilitado por sus pésimos resultados y varios escándalos.

Petróleo

El precio del petróleo baja un 4,63 % y cierra en 71,33 dólares

Leer más

Los analistas financieros en Suiza consideran, sin embargo, que la atmósfera de pánico que dominó ayer -con repercusiones globales y particularmente en Europa- fue excesiva, ya que el segundo banco del país tiene características que lo diferencian fundamentalmente de los bancos regionales estadounidenses en bancarrota.

Pese a ello, el banco vivió una pesadilla en la Bolsa de Valores de Zúrich, donde cotiza, y sus acciones llegaron a perder el 30 % de su valor para luego subir ligeramente y cerrar con un caída del 24 %, lo que ha situado el precio del título en 1,7 francos suizos (1,74 euros), cuando jamás habían estado por debajo de los 2 francos.

La situación ya ha tenido efectos. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano, cayó este miércoles un 5,21 % y cerró en $ 67,61 el barril, afectado por la crisis bancaria.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en abril recortó $ 3,72 con respecto al cierre del día anterior.

El Gobierno ecuatoriano calculó la proforma 2023 con el precio del petróleo e $ 64,8.

Y el actual escenario puede afectar a la economía ecuatoriana. Si se considera el “castigo” promedio que se ha aplicado en los últimos años al precio del crudo ecuatoriano respecto al del WTI, porque el primero tiene una menor calidad, eso significa un precio apenas por encima de los $60, es decir, menor al de la proforma, aseguró este miércoles  la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

El menor precio debería compensarse con un mayor volumen de producción y exportación. No obstante, eso no es lo que se está viendo, aseguró Cordes.

En el contexto de la crisis financiera de 2008, el banco fue clasificado “de importancia sistémica” (“too big to fail”) para la economía suiza, lo que significó la imposición de una serie de regulaciones muy estrictas en materia de fondos propios y de nivel de liquidez, con los que está al día.

Al mismo tiempo, la legislación actual le garantiza sea una estabilización, el saneamiento o una liquidación ordenada en caso de dificultades extremas, una lección que se sacó de la crisis de 2008, cuando el Estado suizo y el Banco Nacional Suizo tuvieron que rescatar al banco UBS, el más importante del país por valor de mercado.

123

Emprendedores ecuatorianos, afectados por la quiebra de bancos en Estados Unidos

Leer más

En Europa, las exigencias reglamentarias son en general mucho más elevadas que en EE.UU., donde el Gobierno de Barack Obama las reforzó tras la debacle de su banca, pero luego volvieron a relajarse durante la presidencia de Donald Trump.

Debilitado por sus resultados decepcionantes y su incapacidad de recuperar la confianza perdida, Credit Suisse ha sido hasta ahora la principal víctima fuera de Estados Unidos del terremoto que ha supuesto para su sistema bancario el cierre de los tres bancos, entre ellos el Silicon Valley Bank.