Corporación Favorita
Autoridades del Ministerio de Comercio Exterior estuvieron presentes en la colocación de la primera piedra del Centro de Distribución del Grupo Rey.Cortesía

Corporación Favorita invierte $ 750 millones en proyectos de Ecuador y Panamá

La firma repotencia la logística del Grupo Rey, su última adquisición en Panamá. La obra está dentro de un plan de inversión que apunta al desarrollo de 4 áreas: la comercial, la industrial, inmobiliaria y ambiental

Corporación Favorita invierte en la construcción de un centro de distribución que busca repotenciar el modelo logístico de la cadena Grupo Rey, que adquirió en Panamá en 2018. La obra busca consolidar la presencia del grupo ecuatoriano en ese país e impulsar el intercambio binacional de productos. 

rescate-ballena-esmeraldas

Ecuador invertirá 300 millones de dólares para electrificar sector camaronero

Leer más

Se estima que la obra terminará de ser construida en el 2023. Grupo Rey opera más de 60 años en el mercado panameño, pero desde el 2018, el 74% del paquete accionario de esa firma le pertenece a Corporación Favorita.

Basada en su objetivo de incrementar la exportación de más productos ecuatorianos al mercado panameño, en el 2020 la Favorita arrancó un primer proyecto piloto de envío, en su mayoría de emprendimientos y pequeñas empresas. Durante este período, 415 ítems llegaron a las perchas de la cadena de supermercados, "los cuales han tenido relativo éxito, a pesar de los aranceles a los que hoy están sometidos", señaló la firma. 

Esta inversión forma parte de un plan global que ejecuta Favorita y que cuenta con el respaldado crediticio de BID Invest, la oficina de inversiones para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hasta 2022, Corporación Favorita espera destinar alrededor de  $ 750 millones al desarrollo de cuatro áreas: la comercial, la industrial, inmobiliaria y ambiental, y con ello generar nuevas plazas de empleo directo. 

Según un balance, solo en 2020 la empresa generó más de 1.200 trabajos nuevos, con lo que suman casi 10.000 colaboradores en la matriz y 15.000 al incluir sus filiales en Ecuador. También, en el año 2020 la empresa aportó $107 millones al fisco (por concepto de Impuesto a la Renta, Contribución Única temporal, Aranceles, impuestos municipales y otros), y realizó donaciones comunitarias por $5 millones relativas a la pandemia.