Economía

Los medios tradicionales refuerzan su influencia y credibilidad durante la pandemia del coronavirus

Un estudio de Comscore recogió que las principales fuentes de consulta en internet sobre el coronavirus fueron los medios con tradición.

expreso-coronavirus-redes-sociales-veracidad-liderazgo
Portada de EXPRESO.EC.Granasa

La pandemia por el coronavirus ha traído consigo una ola de desinformación a través de las redes sociales, Instagram, Facebook, Twitter entre otras, y servicios de mensajería instantánea como WhatsApp.

Es en esta realidad que los medios de comunicación con marcas consolidadas y tradicionales han liderado y surgido, una vez más, como vías de consulta confiables en tiempos de incertidumbre y abundancia de noticias falsas o 'fake news'.

La empresa Comscore, experta en marketing digital y proveedora de servicios digitales para empresas, llegó a esta conclusión luego de analizar los principales mercados de la región.

La primera conclusión de Comscore es que la prensa es la principal fuente de consulta "cuando el público requiere de información técnica o especializada". Precisamente, ese tipo de información comprende, en este caso, conocer más sobre un nuevo virus, sus síntomas y todo sobre las consecuencias cuando su propagación ya se convirtió en pandemia.

La segunda conclusión es que las redes sociales no solo sirven para difundir la información que los medios crean, sino también comi una herramienta para dar a conocer la credibilidad de la marca.

"Las redes sociales funcionan como amplificadoras de los mensajes mediáticos, es decir, son medios para los medios", indica Fernando Vega, Comscore Social Manager para América Latina, en un blog de esa empresa.

La tercera conclusión se deriva de las dos primeras. Y es que el liderazgo y credibilidad de los medios de comunicación tradicionales en internet refuerzan el atractivo que estos tienen para los anunciantes interesados en las plataformas digitales.

Si bien las redes sociales son grandes competidores en cuanto a quedarse con la mayor parte de la torta publicitaria, "el rol de los medios sigue siendo activo y protagónico", se indica.