Economía

Coronavirus hará bajar el precio de la gasolina Súper en Ecuador

El precio baja 2,2 % para el crudo de referencia para Ecuador. El precio de la gasolina Súper en Ecuador debería bajar.

industria-petrolera
El crudo ha estado a la baja en la semanaCortesía

El petróleo cerró el ayer 24 de enero de 2020 en sus menores precios desde octubre, con el mercado perturbado sobre el efecto en la demanda del mortal coronavirus que se disemina en China.

En Londres el barril de Brent para entrega en marzo bajó 2,2% a 60,69 dólares mientras que en Nueva York el barril de WTI, también para marzo, cayó 2,5% y cerró en 54,19 dólares.

En la semana ambos tipos de crudo perdieron: el Brent cedió 6,4% y el WTI 7,4%.

"China sigue dominando los intercambios de corto plazo", dijo Robbie Fraser de la Schneider Electric tras destacar que ese país es el mayor importador mundial de crudo.

Pekin ha tratado de detener la propagación de ese virus que ha cobrado la vida de 26 personas hasta el viernes. Unos 40 millones de personas están confinadas en la provincia de Hubei, que es el epicentro de la propagación. Numerosas celebraciones del Año Nuevo chino han sido canceladas.

En Francia se confirmaron dos casos y un segundo paciente fue diagnosticado de ese mal en Estados Unidos.

El mercado está preocupado por las restricciones a los desplazamientos impuestas en China lo cual frenará el consumo de combustible y enlentece toda la actividad económica.

Wall Street cerró en rojo arrastrado por el miedo a una rápida expansión del coronavirus de Wuhan (China), tras confirmarse un segundo caso en Estados Unidos y los dos primeros en Europa. El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, retrocedió un 0,58 %, acumulando su cuarto día consecutivo a la baja.

El selectivo S&P 500 perdió un 0,90 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,93 %.

Aunque los tres índices abrieron la jornada con ganancias, rápidamente pasaron a terreno negativo después de que las autoridades estadounidenses confirmaran un segundo caso del coronavirus en el país: una mujer que viajó desde Wuhan a Chicago.

Todos los sectores de Wall Street terminaron en rojo, con la única excepción de las empresas de servicios públicos, que avanzaron un 0,32 %.

Las peor paradas fueron las firmas sanitarias (-1,68 %), las financieras (-1,36 %) y las energéticas (-1,18 %).

Las aerolíneas también sufrieron, con fuertes bajadas para American Airlines (-4,03 %) y otros gigantes del sector

LA SUPER BAJARA EN ECUADOR. La gasolina Súper que se comercializa en Ecuador está indexada al precio internacional de petróleo, por lo tanto, se seguir la tendencia a la baja en enero de 2020, debería bajar. Este mes, en las terminales de despacho de Petroecuador, el galón cuesta 2,12 dólares, tres centavos menos que diciembre de 2019.

gasol
El precio varía cada mes.EXPRESO

A este costo hay que agregar un margen de ganancia fijado por las gasolineras en función de sus costos operativos, de la oferta y de la demanda del producto. 

Dependiendo de las estaciones de servicio en Guayaquil el galón está entre 2,50 dólares (sur de la ciudad en especial) y hasta 2,90 dólares en las multinacionales.