Economía

Cinco sectores productivos influyen en el descenso de la economía

En el tercer trimestre del 2019, la construcción y el comercio registraron la mayor caída (4,9% y del 1,3%, respectivamente) en el sector privado.  

sector construcción economía ecuador
El sector de la construcción sigue sin poder salir de la crisis que empezó en el 2015.(Archivo Expreso)

La dinámica que aportaron diversos sectores productivos como  el acuícola, la industria financiera y la de petróleo y minas no fue suficiente para aportar al crecimiento económico del país y evitar que este cayera un 0,1% en el tercer trimestre del año pasado

Una consecuencia que no solo fue causada por una menor inversión privada (-3,0%)  y un menor consumo del Gobierno (-2,8%), sino también por el mal desempeño que tuvieron ciertas industrias encabezadas por la construcción y el comercio, dentro del sector privado,  y por la refinación de petróleo y la compra de bienes y servicios, en el área pública. A continuación el Banco Central del Ecuador (BCE), detalla la situación de cada mercado y su aporte a la economía. 

Camarón
Dentro del sector privado, el sector camaronero fue el de mayor crecimiento.Archivo EXPRESO

Acuicultura y pesca de camarón

Registró una variación positiva del 12,7% estimulado por una mayor demanda del mercado externo, principalmente de camarón, que exportó alrededor de 165.000 toneladas métricas y un incremento interanual de 27,1%, gracias al uso de sistemas intensivos en tecnología que permiten sembrar más larvas de camarón por piscinas.

Pesca

El VAB de este sector se elevó en 7,4%, como resultado del aumento interanual de las exportaciones de enlatados de pescado en 10,4%.

Servicios financieros

Este sector registró una expansión de 4,5%, pues se realizaron 3,28 millones de operaciones de crédito del sector financiero privado y de la economía popular y solidaria, lo que equivale a un incremento de 12,7% con relación al tercer trimestre de 2018.

Petróleo y minas

El sector se dinamizó en 3,5% en el tercer trimestre de 2019, debido al aumento de la producción hidrocarburífera (empresas públicas y compañías privadas) en 4,2% respecto a igual período de 2018. La producción de Petroamazonas EP se incrementó en 6,3% al pasar de 37,47 millones de barriles de crudo en el tercer trimestre de 2018 a 39,84 millones en el tercer trimestre de 2019.

restaurantes
Los restaurantes, según el BCE, se vieron beneficiados por la mayor presencia de extranjeros.Lina Zambrano 

Alojamiento y servicios de comida

El VAB se expandió en 2,3% respecto al tercer trimestre de 2018, debido al incremento en 4,6% de la llegada de extranjeros al país, según información del Ministerio de Turismo (Mintur). Esto incidió en una mayor demanda de hoteles y servicios relacionados, así como de restaurantes.

Manufactura

Esta actividad económica, que no incluye a la refinación de petróleo, registró un crecimiento de 1,7% en su VAB. Las industrias manufactureras que tuvieron un mayor dinamismo fueron: procesamiento y conservación de pescado (9,0%), procesamiento y conservación de camarón (7,2%), elaboración de cacao, chocolate y productos de la confitería (6,6%), fabricación de sustancias y productos químicos (6,4%).

Suministro de electricidad y agua

El VAB de esta industria presentó un aumento de 1,5%, sobre todo por el incremento de la producción de la Central Hidroeléctrica Hidropaute en 7,5%, que representa el 39% del total de la producción hídrica. La producción de las Centrales Manduriacu y San Bartolo (21% de la producción hídrica) registró un incremento de 47,7% para el tercer trimestre de 2019.

Agricultura

El sector agrícola presentó una variación de 1,1%, gracias al desempeño de las exportaciones de banano (0,7%) y al incremento de la producción de tomate y cebolla, que crecieron en 8% y 4%, respectivamente.

Transporte

Esta industria presentó un crecimiento de 1,0% debido a un mayor consumo interanual de gasolina extra y diesel, destinado al transporte terrestre y marítimo, que se incrementó en aproximadamente 3,6%. Además, el resultado de este sector está vinculado con el comportamiento positivo de la mayoría de las actividades productivas y al aumento de las importaciones, que tienen una vinculación con los servicios de transporte.

Correo y comunicaciones

Esta actividad económica mostró un incremento interanual de 0,6%, comportamiento que se refleja en un mayor dinamismo de couriers en el país, asociado a un mayor dinamismo de las remesas recibidas, que tuvieron un desempeño positivo de 10,1%.

Enseñanza y servicios sociales y de salud

El VAB de esta actividad económica disminuyó en 0,5% como consecuencia de una menor adquisición de bienes y servicios en el sector salud (-27,7%), así como por la disminución de las remuneraciones en el sector educación (-2,0%).

comercio
El comercio es uno de los sectores más afectados por la desaceleración económica. Foto: VALENTINA ENCALADA

Comercio

En el tercer trimestre de 2019, el comercio al por mayor y menor disminuyó su actividad económica en 1,3%. Esta evolución está relacionada con la desaceleración de la actividad económica de varios sectores, ya que su estructura es el resultado de la suma de los márgenes comerciales. Adicionalmente, este sector es afectado por un menor ritmo de crecimiento en el consumo de los hogares y en las importaciones de bienes de consumo.

Construcción

Este sector se contrajo en 4,9% en relación al tercer trimestre del año anterior. El número de operaciones de crédito otorgadas en el segmento inmobiliario por el Sector Financiero Público (incluye Biess) se redujo en 28,5%. Igualmente, el número de operaciones concedidas por las instituciones del Sector Financiero Privado y de la Economía Popular y Solidaria se contrajo en 38,2% en el crédito otorgado para la Vivienda de Interés Público (VIP) y en 14,6% para el crédito inmobiliario.

Administración pública y defensa

El VAB de esta rama se redujo en 5,5% principalmente por una menor compra de bienes y servicios en 14,1% así como por la disminución en el rubro de sueldos y salarios, que pasó de USD 2.300,8 millones en el tercer trimestre de 2018 a USD 2.279,3 millones en igual período de 2019, registrando un decrecimiento de -0,9%.

Refinación de petróleo

En el tercer trimestre de 2019 esta rama se redujo en 29,1%. Esto se debe a: una caída en la producción de derivados en 2,5% ya que tanto la Refinería de Esmeraldas como La Libertad procesaron menores volúmenes de crudo en 0,18% y 8,4%, respectivamente, frente a lo ocurrido en el tercer trimestre de 2018, en razón a la ejecución de jornadas de mantenimiento. Esto determinó un incremento de las importaciones de nafta en 12,3% a fin de atender la demanda interna de combustibles.