Economía

El congelamiento de los precios de los combustibles retrasó la revisión del FMI

El viceministro de Economía, José Gabriel Castillo, aseguró que el examen "se truncó" por la medida adoptada por el presidente Lasso. 

618c5cd8ade1e
El viceministro de Economía, José Gabriel Castillo, mantuvo entrevistas con varios medios este 8 de diciembre de 2021.Cortesía

El congelamiento de los precios de los combustibles retrasó la revisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estaba planificada para este 15 de diciembre de 2021. Así lo aseguró el viceministro de Economía, José Gabriel Castillo, en una entrevista radial. 

FMI

La revisión del FMI en duda y el desembolso se pasa a enero

Leer más

"Básicamente tiene que ver con un trabajo técnico que tiene que revisarse o que empezó a revisarse a partir de las últimas decisiones que tienen que ver con lo subsidios, con el congelamiento de los combustibles, cambió el panorama macro. En este momento, cuando el Ministerio de Finanzas y el Gobierno puso todos los caballos en tratar de aprobar la reforma, parte de ese proceso se truncó, las revisiones. Dicho sea de paso, los organismos multilaterales también tienen trámites burocráticos (...) Lamentablemente no cumplimos los plazos para este año", dijo Castillo, este 8 de diciembre de 2021. 

Como lo publicó EXPRESO en días pasados, lo más probable, dijo Castillo, es que la revisión se posponga para enero de 2022, con lo cual el desembolso, si Ecuador aprueba la revisión, también queda para enero del próximo año.    

La eliminación de los subsidios a los combustibles era una de las medidas clave para reducir el déficit fiscal. Ahora, el objetivo es hacerlo vía más ingresos de impuestos, según los planes del Ministerio de Economía y Finanzas. El objetivo era ajustar cerca de $ 1.000 millones en subsidios en 2022.

En noviembre pasado, una misión del multilateral visitó Ecuador para revisar cifras. Los funcionarios del organismo llegaron luego del congelamiento de los precios de los combustibles que el presidente de la República, Guillermo Lasso, implementó con el fin de dialogar con el movimiento indígena.