Economía

Conflicto entre Rusia y Ucrania dispara el precio del petróleo a casi $ 100

Ecuador ha recibido $ 100 millones adicionales en este año gracias al incremento del valor del crudo. 

40fb4a09-7d61-407c-bf61-6bb741380923
El precio del petróleo se ha incrementado en este año por diversos factores, como el conflicto entre Rusia y Ucrania.Cortesía

Un efecto colateral. El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano, se ubicó la mañana de este 24 de febrero de 2022 en $ 99,31.

Los mercados globales han sentido estragos tras el inicio este jueves de las operaciones militares rusas contra Ucrania, que ha disparado los temores de los inversores.

El WTI llevaba varios días en ascenso ante la escalada del conflicto, teniendo en cuenta que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudí, además del mayor productor de gas natural.

Las potencias occidentales anunciaron una serie de sanciones potencialmente dañinas contra la economía rusa, que se fundamenta sobre todo en la venta de materias primas, y se espera que hoy agreguen nuevas medidas.

El precio del WTI, que se sitúa en niveles no vistos desde 2014 y se ha revalorizado más del 30 % desde que empezó el año, presionado en buena parte por la creciente demanda de combustibles y la ajustada oferta.

“El incremento del precio del petróleo, el WTI está cerca de $ 95, lo que implica que el crudo Oriente ecuatoriano pueda estar en alrededor de $ 86 u 87. Eso implica, en números redondos, $ 25 más en ingresos por barril de petróleo”, aseguró el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el espacio gubernamental de entrevistas Encontrémonos por la ciudadanía, el pasado martes 22 de febrero de 2022.

El Ministerio de Economía y Finanzas elaboró el presupuesto para 2022 con un precio del barril de petróleo de $ 59,20, el cual fue denominado como cauteloso en su momento.

El mejor precio del petróleo, dijo Lasso, representa un ingreso adicional de $ 100 millones, por el momento, los cuales se han destinado a las emergencias por