Confirming-bancario
Es una herramienta que crece. Las facturas de grandes empresas son apetecidas.Internet

Confirming: anticipar cobro de facturas en la banca y ganar liquidez

El Guayaquil, Bolivariano, Internacional, Pichincha, Pacífico, Produbanco usan esta herramienta que anticipar el cobro de las facturas.

El mes pasado el Banco Internacional anunció un mecanismo “para apoyar a sus clientes y facilitar el financiamiento de los negocios”. El nuevo servicio se llama ‘confirming’ y es una moderna herramienta web que facilita el anticipo de pago de facturas mediante un proceso automático.

El esquema no es nuevo, pero está en crecimiento en los últimos años y más ahora, cuando los proveedores de empresas necesitan liquidez y estas no tienen cómo pagar de inmediato. El sistema implica un costo para el dueño de la factura, que dependerá del tiempo de cobro de dicha factura por parte del banco, del monto y de otros factores.

En el caso del Bolivariano, la empresa transmitirá electrónicamente el lote de las facturas en una plataforma y el proveedor seleccionará aquellas que desee adelantar. El banco acreditará los valores a la cuenta que el proveedor tiene en la entidad bancaria.

El Banco de Guayaquil promueve su uso y destaca sus beneficios: simplificación administrativa y reducción de los procesos de pagos y gastos operativos. “Consolida la relación empresa-proveedor, al poder darles acceso al financiamiento mediante el banco”.

Permite contar con el capital necesario para continuar las actividades.

Julio José Prado
Presidente ejecutivo de Asobanca

Eso “mejora el capital de trabajo descontando las facturas”, que se pueden cobrar desde el portal cuando sea necesario, señala el Guayaquil en su página web.

Se trata además de un fácil y rápido mecanismo de financiamiento que se opera a través de Internet. Y se lo puede llevar a cabo desde la app del banco.

“El confirming no es un producto nuevo. Este tipo de operaciones financieras han estado a disposición de los clientes por mucho tiempo. Dado el contexto actual, el confirming ha brindado la opción a productores para acceder a liquidez inmediata, lo que ha permitido a empresas continuar con su actividad productiva y evitar que se rompa la cadena de pagos”, señala Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Y justo ahora también Produbanco ha empezado a trabajar con esta herramienta, según confirmó a Diario EXPRESO la entidad financiera.

Rubén Eguiguren, vicepresidente Banca Empresas de Produbanco, explica que “en la familia de soluciones de cadena de valor, Produbanco cuenta ya con confirming, herramienta que en su operación es 100 % digital, que permite apoyar a proveedores de grandes empresas con el anticipo de sus haberes por cobrar. El proveedor no requiere una línea de crédito con Produbanco, dado que descansamos en la fortaleza de la empresa adquirente de los bienes y servicios”.

El Bolivariano señala que este sistema mejora su flujo de caja, permitiendo tener capacidad de crecimiento de las ventas. Asimismo, un mejor control de sus cuentas por cobrar y ahorro en los procesos de cobranza.

El proceso en el Banco Internacional es cien por ciento digital y “evita los traslados a las agencias, representando seguridad y ahorro de tiempo para sus clientes. Los usuarios de empresas pagadoras pueden ingresar órdenes de pago una a una o de forma masiva; y los proveedores, realizar simulaciones de los cálculos de los anticipos a recibir. Es un sistema práctico, sencillo y en un ambiente digital amigable para el usuario final”, manifiesta Cumsille Capponi, vicepresidente de marketing de esta entidad bancaria.

LA SITUACIÓN ACTUAL. Según las estadísticas de ventas y exportaciones del sector privado del Servicio de Rentas Internas, a julio de 2020 alcanzaron $ 8.911 millones, contrastando con el monto registrado en julio de 2019, cuando ascendió a $ 10.788 millones.