Economía

Cinco tips para pagar sus deudas en 2020

La clave está en organizar sus gastos y buscar ganar menos de lo que gana 

pagarlasdeudas2-1080x675
Archivo.Realizar un registro de lo que se gasta puede ayudarle a tener más control de sus finanzas.

Uno de los dolores de cabeza más frecuentes para las personas cuando comienza el año tiene que ver con deudas. 

Muchos se plantean cómo reducir el monto adeudado e incluso se fijan como una menta para cumplir durante el año que inicia. 

Pero, ¿cómo conseguir ese objetivo? Renato Cumsille Capponi, Vicepresidente de Marketing de Banco Internacional comparte cinco tips para manejar efectivamente las cuentas por pagar en este nuevo año:

  1. Conozca sus deudas: En el último mes del año, los gastos son más altos de lo normal. Es así que ordenar sus finanzas le ayudarán a organizar con claridad qué pagos pendientes tiene y cómo le hará frente. Para hacer este balance de forma más sencilla, realice una lista con todas las deudas que acumuló, así conocerá a ciencia cierta cuánto dinero necesita. Organícelas por la fecha en la que tiene que realizar los pagos.
  2. Gaste menos de lo que gana:  Evite endeudarse para cubrir sus gastos mensuales. El primer paso es conocer exactamente cuáles son los rubros fijos que tiene que asumir mes a mes: renta, comida, estudios, transporte etc. Al sumarlos todos, adecúe su estilo de vida para que este valor no sea más alto que sus ingresos. 
  3. Use su tarjeta de crédito y débito adecuadamente Para compras de larga duración páguelas y difiérelas con su tarjeta de crédito, mientras que para los gastos diarios y de corta duración use su tarjeta de débito. Recuerde elegir solo una tarjeta de crédito, así, será más fácil llevar un registro de las cuentas por pagar.
  4. Lleve una bitácora financiera: Para que tenga un mejor control de tus finanzas tanto al corto como largo plazo, siempre lleve una bitácora o registro de sus ingresos y egresos. Tenga en cuenta los meses donde tendrá que empezar a pagar sus deudas y cuando pueda tener un extra para ahorro. Así podrá organizar sus ingresos para que tenga suficiente liquidez para sustentar rubros extras. 
  5. Empiece un fondo de ahorro: Ahorrar siempre será la clave de todo plan que quiera cumplir durante este año con respecto a sus finanzas. Asegúrese separar un porcentaje de su sueldo cada mes y depositarlo en una cuenta de ahorros. Cree una cuenta específicamente con este fin, que sea distinta a donde maneje su tarjeta de débito para sus compras diarias. De esta forma elimina la tentación de usar ese dinero en el día a día.