Economía

Las cinco claves para obtener un mejor crédito

Analizar cada detalle es importante; uno de ellos, la tasa de interés, según una experta.

Créditos
Hay otros rubros, como un seguro de crédito, que se usas.Cortesía

Belén Luzón, jefa de negocios de Cooperativa Andalucía, da algunos consejos para las personas que quieren realizar un préstamo a un banco, una cooperativa o una mutualista.

  1. Tipos de préstamo. Conocer el tipo de crédito que va a solicitar y el objetivo del mismo es el primer consejo, ya que hay préstamos de consumo, inmobiliarios, microcréditos y otros, que tienen atractivas tasas de interés que van acordes al mercado financiero.
  2. Las condiciones. El cliente debe leer “con detenimiento las condiciones de pago y reunir todos los requisitos que la entidad financiera solicite”. El socio debe conocer qué monto va a solicitar y los abonos mensuales que debe realizar para pagar este crédito. “Debe ser responsable y conocer si tendrá la capacidad de pago suficiente. La idea de obtener un crédito es solventar un gasto, sin que el cliente termine comprometiendo su estabilidad económica”.
  3. Ingresos vs. gastos. Es necesario realizar un análisis de su situación financiera, elaborando el presupuesto mensual: calcular el salario mensual y los ingresos extras que recibe versus los gastos fijos de cada mes, como alimentación, vivienda, estudios o transporte.
  4. Las tasas. Evaluar las tasas de interés del crédito al que aspire el socio es un punto relevante. Las tasas varían dependiendo del tipo de crédito.
  5. La precancelación. Para Luzón, es importante ahorrar dinero con anticipación para precancelar la deuda. “Así se evitará el pago de elevados intereses y se reducirá el tiempo de pago”. Otro punto relacionado son los abonos al capital, que permite una reducción del pago por intereses. Es clave tener una cuenta de ahorro.