Economía

El sector comercial, el más golpeado por el paro de octubre de 2019

Los daños y pérdidas suman 821,68 millones de dólares. El crecimiento de 2019 se estima que será negativo de 0,8 %

Verónica Artola
Verónica Artola, la gerente general del Banco Central del Ecuador, informa las cifras oficiales de pérdidas del paro de octubre de 2019.Cortesía

Los efectos colaterales del paro de octubre de 2019 se reducen a los millones de dólares que no pudieron venderse y a los destrozos que se hicieron a bienes públicos y privados. Los daños y pérdidas económicas suman 821,68 millones de dólares, según el Banco Central del Ecuador y el Banco Mundial.

Las cifras fueron presentadas por Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador. La funcionaria comparó el monto total de la pérdida con la suma que recibe el sector de cacao por sus exportaciones de un año. La cifra es igual también a decir que 173.000 familias no recibieron los ingresos básicos por un año. El monto total de pérdidas son iguales también a la producción de leche de un año. Lo que llama más la atención es que la cifra es como si no se hubiera producido papa por cinco años, explicó.

El Gobierno necesitó 12 días para dar para atrás en su decisión de retirar el subsidio a los combustibles, por esos días las autoridades indicaron que el país entre 2005 y 2018 ha pagado 54.269 millones en subsidio a gasolinas, diésel y gas. Por lo tanto los precios cómodos deben ser solo para la población que menos gana y no para quienes tienen altos ingresos, “ellos tienen el recurso para pagar un precio internacional de los combustibles”.

El problema fue que no se pensó en un plan para que la población que tiene menos ingresos no saliera afectada con la medida, ello llevó a un paro desde el 3 al 14 de octubre de 2019.

Del monto total de las pérdidas, 120,07 millones dólares corresponde a daños (deterioro a bienes muebles e inmuebles) y 701,62 millones dólares a las pérdidas económicas (ingresos no percibidos por falta de ventas). Estas pérdidas significaron un impacto negativo de 0,13 % en la previsión del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes para 2019.

Al analizar por sectores, se establece que el mayor afectado fue el productivo, cuyas pérdidas y daños sumaron 465,84 millones dólares (56,7% del monto total), seguido de la infraestructura, 312,34 millones de dólares (38,0%), entre otros.

A nivel de subsectores, el comercio es el que resultó con mayor afectación, al registrar pérdidas por 196,66 millones de dólares (23,9% del monto total), seguido de: energía e hidrocarburos, 186,97 millones de dólares (22,8%) entre daños y pérdidas; turismo, 82,26 millones de dólares en pérdidas (10,0%); industria, 78,24 millones de dólares (9,5%) entre daños y pérdidas; y, transporte, 76,74 millones de dólares (9,3%), entre los más relevantes.

Estos resultados se obtuvieron al aplicar la metodología del Banco Mundial sobre Evaluación de Daños y Pérdidas post-desastre (por sus siglas en inglés DALA) y sobre la base de la información recopilada de entidades públicas como: Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ministerio de Turismo (Mintur), Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

También aportaron con datos varias entidades del sector privado, como las Cámaras de Producción, la Federación de Exportadores, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), y otros.

Los resultados obtenidos en esta investigación se han incorporado en la Previsión Macroeconómica para el año 2019, considerando que las afectaciones asociadas al rubro “daños” fueron en detrimento de los activos fijos. De allí que esta información será ingresada como Formación Bruta de Capital Fijo en 2020, una vez que se comprometan los recursos para su reparación y construcción, como es el caso del edificio de la Contraloría General del Estado, gravemente afectado durante las protestas.

La investigación independiente que falta es para saber quiénes dañaron los edificios estatales y quiénes se infiltraron en las marchas.

En la presentación de este informe Artola adelantó que el crecimiento económico de Ecuador en 2019 fue negativo de 0,8 %, “sin el paro el crecimiento hubiera sido positivo de 0,1 %”. También destacó que para este 2020 se estima que la economía va a crecer en un 0,7 %.