La cifra de inflación bajó del 1 % al -0,26 % en mayo
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indicó que el costo de la canasta básica es de $ 724,41.
En mayo, la inflación en el país se redujo a -0.26%. Así lo indican los resultados del informe ‘Índice de Precios al Consumidor’ y la medición oficial de la inflación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según el documento, la inflación se redujo en comparación con el pasado mes de abril, donde los precios al consumo se situaron en un 1 %, un alza comparada con marzo, cuando inició la emergencia sanitaria por COVID-19.
El informe señala que el costo de la canasta básica es de $ 724.41, menos que en abril, donde el costo se confirmó en $ 728.38. Aun así, acorde a los datos del INEC, este valor se ubica frente al ingreso familiar mensual promedio de $ 746.67.
Los tenedores de bonos ecuatorianos crean un Comité
Leer másLa entidad estableció, que debido a las restricciones impuestas por la cuarentena, los resultados del documento fueron calculados sobra una base de toma de precios del 80 % levantados en establecimientos en nueve ciudades, y sobre 359 productos.
En esta ocasión, las tres divisiones de consumo que más incidieron sobre la inflación el mes pasado fueron el rubro de educación, que se redujo en -0,07 %, transporte, que bajó un -0,02 % y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una baja de -0,24%.