christies
Exposición.- Una de las obras de Paul Allen en la casa de subastas Christie's.EFE

Christie's registra un récord de ventas de 7.940 millones en 2022

Las negociaciones aumentaron en las tres regiones en las que pone el foco la compañía: un 73 % en las Américas

La casa de subastas Christie's anunció que sus ventas en 2022 han alcanzado un récord de 8.400 millones de dólares (7.940 millones de euros), un resultado que califica como el más elevado "en la historia del mercado del arte".

En la imagen de archivo, el secretario general de la ONU, António Guterres.

La ONU convoca cumbre para acelerar la acción contra crisis climática en 2023

Leer más

La firma atribuye el incremento del 17 % respecto al año anterior a "la resiliencia de los mercados del arte y el lujo", a pesar de la dificultades que atraviesa la economía global, así como al éxito de algunas de sus subastas estrella del año, como la de Paul G. Allen, que recaudó en noviembre 1.620 millones de dólares (1.530 millones de euros).

"A pesar de un entorno macro desafiante, Christie's ha logrado las ventas globales más altas de la historia", celebró en un comunicado el consejero delegado de la casa de subastas, Guillaume Cerutti, que alabó la "experiencia y el trabajo duro" de sus empleados en todo el mundo.

Las ventas aumentaron en las tres regiones en las que pone el foco la compañía: un 73 % en las Américas, un 3 % en Europa, Oriente Medio y África, y un 20 % en Asia-Pacífico.

Las subastas de arte clásico registraron el mayor incremento, del 37 %, seguidas de las de arte impresionista y moderno (21 %); arte asiático, africano e islámico (20 %) y objetos de lujo como joyería, relojes y bolsos (2 %).

Además del éxito de la subasta de Allen, que logró la mayor recaudación de la historia, Christie's destacó que en 2022 se remató la obra del siglo XX más cara vendida hasta ahora, el trabajo de Andy Warhol "Shot Sage Blue Marilyn", que alcanzó 195 millones de dólares (183 millones de euros).

El 35 % de los compradores que adquirieron algún lote durante este año eran nuevos clientes de Christie's, de los cuales el 65 % participaron en las subastas a través de internet y el 34 % pertenecían a la generación "milenial" -nacidos entre principios de la década de 1980 y finales de la de 1990