China rebaja en 0,25 puntos el requisito de coeficiente de caja para bancos

  Economía

China rebaja en 0,25 puntos el requisito de coeficiente de caja para bancos

El recorte entrará en vigor el próximo 5 de diciembre

banco chino
Entidad.- El edificio del Banco Popular de China.EFE

El Banco Popular de China (BPC, central) anunció una rebaja de 0,25 puntos porcentuales para los requisitos de coeficiente de caja (RRR), es decir, los porcentajes de fondos de un banco que no pueden prestar, mientras la economía nacional sufre de nuevo debido a las restricciones anti-covid.

Life in Kherson after (9440685)

La crisis agrícola mundial es crónica tras nueve meses de guerra en Ucrania

Leer más

Según indicó el banco central, esta rebaja inyectará unos 500.000 millones de yuanes (69.692 millones de dólares, 66.918 millones de euros) en liquidez a largo plazo para el mercado y rebajará en 5.600 millones de yuanes (781 millones de dólares, 749 millones de euros) anuales los costes de financiación para las entidades bancarias.

El recorte entrará en vigor el próximo 5 de diciembre y bajará al 7,8 % la media de los RRR en el mercado bancario, excepto para algunas entidades que ya se beneficiaban de una tasa especial del 5 %.

El BPC ya había anunciado un recorte del 0,25 sobre estos requisitos en abril, cuando el país, al igual que ahora, se enfrentaba a los peores rebrotes de la covid desde el inicio de la pandemia, provocados por la contagiosa variante ómicron y ante los que las autoridades dictaron duras restricciones y estrictos confinamientos como el de Shanghái.

Según la consultora Capital Economics, la decisión anunciada ayer ayudará a los bancos a la hora de cumplir la orden gubernamental de permitir a las pequeñas empresas afectadas por los confinamientos que pospongan los pagos de sus préstamos y de los intereses asociados.

Sin embargo, el economista jefe para Asia de dicha firma, Mark Williams, no espera que la decisión impulse la solicitud de nuevos créditos, ya que "pocas empresa u hogares están dispuestos a comprometerse con nuevos préstamos en este entorno incierto".