camarón+pandemia+exportación+ecuador
El 64% de la oferta exportable ecuatoriana va al mercado chino.Archivo Expreso

China: Existen "avances positivos" para suspender castigo a camaroneras de Ecuador

El Gobierno nacional informa sobre el proceso de diálogo que tiene con el gigante asiático para levantar la sanción sobre tres empresas. En los próximos días, las autoridades chinas realizarán una auditoría virtual

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, manifestó en una rueda de prensa realizada el 21 de julio de 2020, que existen "avances positivos" para superar la suspensión impuesta a tres establecimientos ecuatorianos que exportan camarón al mercado asiático. En los próximos días, las autoridades de ese país realizarán una inspección virtual para avanzar en los controles y levantar el castigo. 

Iván Ontaneda

Iván Ontaneda: “El camarón es de vida o muerte para Ecuador”

Leer más

Así lo dio a conocer la tarde de este 22 de julio de 2020, el Ministerio de Producción y Comercio Exterior, con el fin de informar los resultados que se obtienen en el proceso de diálogo que se inició con China desde el pasado 10 de julio, fecha en la que la Aduana de esa nación anunció la suspensión de la importación de producto de tres camaroneras, luego de hallar trazas genéticas de coronavirus en una de las paredes de un contenedor y cinco envases externos sobre los cuales se transporta el producto.  

“Las medidas se aplican a las pocas empresas mencionadas anteriormente (Santa Priscila, Empacreci y Edpacif), mientras que la exportación de otras compañías a China no se ve afectada”, ha declarado el alto funcionario chino, ratificando que la decisión tomada por su gobierno “no es una sanción para Ecuador o el camarón ecuatoriano, sino solo a los tres establecimientos”. 

El presidente de la República, Lenín Moreno, remitió en pasados días una carta a su par chino, Xi Jinping. Así mismo, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, sostuvo conversaciones con el ministro de Aduanas de China para solicitar se revea la medida. El pedido se basa en que las autoridades ecuatorianas ejercen control sobre el cumplimiento de las normas de bioseguridad formuladas por la OMS y la FAO para la operación de las empresas exportadoras de alimentos que comercian a escala mundial, y que el hallazgo efectuado no representa riesgos de contagio, según lo han afirmado prestigiosos institutos internacionales de investigación e inclusive las propias autoridades chinas.

Rueda de prensa+camarón+ventas+pandemia

En junio, Ecuador perdió $ 90 millones por la caída de ventas de camarón

Leer más

Las autoridades de Ecuador han informado que en los próximos días se efectuará una inspección virtual por parte de las autoridades aduaneras chinas a las plantas procesadoras y a uno de los puertos desde los cuales se envía el producto. Una vez que se concluya la negociación del mecanismo mutuamente acordado entre las partes, se espera que los establecimientos suspendidos puedan reanudar sus envíos, los mismos que constituyen cerca del 30% de la oferta de camarón ecuatoriano.