PHOTO-2023-09-07-17-27-23
El director General de ProChile,Ignacio Fernández.Cortesía.

Chile reconoce potencial del comercio en Latinoamérica y pide facilitarlo

El intercambio de bienes y servicios entre países de la región es muy bajo, según el director de ProChile

El potencial de crecimiento del comercio intrarregional en América Latina es enorme pero hay obstáculos, como los trámites burocráticos, que lastran el proceso, especialmente para las pequeñas y medianas empresas de la región, dijo en la Ciudad de Panamá el director general de ProChile, Ignacio Fernández.

(Le invitamos a leer también: “Ecologistas preocupados por el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China”)

b7a1121b-6365-449f-852d-0d50f1483645

Hasta mayo de 2023, las exportaciones de Ecuador caen 8,6% arrastradas por el crudo

Leer más

Latinoamérica tiene un "comercio intrarregión muy bajo", entre los menores en el mundo, de allí que haya "un potencial gigante", explicó Fernández, en el marco del Encuentro de Negocios Latam 2023, organizado por ProChile y que culminó este jueves en la capital de Panamá.

Al cierre del primer semestre de 2022, el comercio intrarregional en América Latina y el Caribe representó el 15,8 %, según datos del informe Monitor de Comercio e Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta realidad es fruto de muchas situaciones, una de ellas que la región ha estado "más lenta de lo que debería en todo" lo que se refiere a trámites y permisos para el comercio, señaló el director de ProChile.

Durante la cita comercial en Panamá, una de las discusiones que involucró a los representantes de instituciones públicas de salud presentes, giró en torno a la necesidad de facilitar los trámites para comerciar productos dentro de la región latinoamericana.

Se conversó sobre "cómo hacemos más fácil y más amigable, especialmente para nuestras empresas Pymes, que el trámite que uno tiene que hacer en Chile para sacar un producto, sea reconocible en Panamá, en Colombia, en Perú y no tengamos que hacer un mismo trámite 2 o 3 veces".

"Ahí tenemos que avanzar mucho más. Esperamos que (este tipo de iniciativas) sigan ayudando a fortalecer el comercio intrarregional", afirmó Fernández.

CHILE COMO PLATAFORMA PARA EL COMERCIO INTRARREGIONAL

En este escenario Chile se ofrece como una "plataforma" para impulsar el comercio dentro de la región, afincado en su institucionalidad, vista en términos "de la seguridad que damos al inversionistas", pues las instituciones chilenas "funcionan y las podemos ofrecer a los que van a Chile y desde Chile quieren comerciar a terceros mercados", dijo Fernández.

Chile tiene "33 acuerdo de libre comercio con 65 economías que significan más o menos el 88 % de producto interno bruto (PIB) mundial", lo que significa que, por ejemplo, se pueden "traer polímeros desde Ecuador u otros países, transformarlo en cajas para alimentos y exportarlas a terceros mercados con los beneficios arancelarios" que estos convenios contemplan.

Chile ofrece además su tejido de pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales "de verdad tienen mucho interés en salir y no solo quieren exportar, también están muy abiertas a recibir productos y a ver cómo se puede cooperar en términos de encadenamientos productivos", dijo Fernández.

IMG_1807

Daniel Legarda reemplaza a Julio José Prado en el Ministerio de la Producción

Leer más

"Y que todo esto signifique efectivamente que la región siga comerciando en la región mucho más profundamente", sostuvo Fernández.

Las exportaciones no cobre de Chile a los países a la región, incluyendo Centroamérica y Caribe, Sudamérica y México, superaron los 11.538 millones de dólares en 2022, representando el 21 % de las ventas totales al mundo, según datos oficiales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!