RECORRIDO POR CARNICER (7504568)
Comercio. Una cliente selecciona una pierna de cerdo en uno de los locales de Servicárnicos, en la Alborada.Miguel Canales Leon

El cerdo, el plato fuerte en un 80 % de cenas de fin de año

En diciembre se despachan 25.000 toneladas. La libra fresca cuesta $ 2,2; congelada, $ 1,90

El 2021 entra en la recta final para terminar sus días y la venta de la carne de cerdo se incrementa. Es la proteína animal que más se prefiere para la cena del 31 de diciembre, a decir de los dueños de carnicerías y supermercados, si se lo compara con el pavo, un 80 % de los clientes opta esta fecha por el chancho.

Sabrosón

El servicio de horneado empieza a celebrar la Navidad desde el 23 de diciembre

Leer más

La estimación la hace Jair Fernández, dueño de Frigo Fernández y coincide con el cálculo de Bryan Tello, el administrador de Servicárnicos, un negocio que tiene locales en Mucho lote 1, Alborada etapa 9 y en Samanes 4. Diario EXPRESO hizo un recorrido por varios locales y pudo constatar cómo las compras son más frecuentes también en otros lugares como Megamaxi y Mi Comisariato.

Fernández añade que el porcentaje proviene de estudios que ellos hacen en el mercado para saber qué cantidad de piernas de cerdo deben tener para esta semana, que es cuando la demanda se incrementa. Su local queda alrededor del camal, sector del sur de Guayaquil.

RECORRIDO POR CARNICER (7504563)
El ambiente en el exterior del camal, al sur de Guayaquil, en los últimos días de diciembre.Miguel Canales Leon

En los negocios ubicados en el exterior del camal la carne de cerdo fresco cuesta desde $ 2,20. Mientras que en los autoservicios la libra del producto congelado se oferta desde 1,90 dólares.

Según la Asociación de Porcicultores de Ecuador (ASPE), las ventas en diciembre alcanzan las 25.000 toneladas de carne de cerdo, son el pico más alto anual, considerando que se espera cerrar el año 2021 con una producción de 180.000 toneladas.

Su directora ejecutiva, Estefanía Loaiza, agregó que durante el 2019 la producción de este tipo de carne alcanzó las 183.000 toneladas, el crecimiento normal de la oferta se mantuvo entre el 7 % y el 8% anual hasta ese año. Para el 2020, por efecto de la pandemia, se registró el cierre de empresas, lo cual golpeó directamente a pequeños y medianos productores. Ese año la producción alcanzó las 170.000, es decir un 7 % menos que el 2019.

HornadoQuienes prefieren comprar el cerdo listo para consumir, la libra cocinada está desde $ 3,20 en los locales especializados que hay en Guayaquil.

Entonces se espera que para este año la producción sea de 180.000 toneladas. El gremio dice que este año ha sido de recuperación, las empresas con la misma inversión, manteniendo los puestos de trabajo, han logrado incrementar un 5 % la producción de carne de cerdo. Esto, pese a catalogar este año también como difícil, debido a a las altas tasas de crédito y las contribuciones especiales que han tenido que hacer como consecuencia de la crisis sanitaria y más cuando el sector se prepara para asumir el incremento salarial del 2022, dijo ASPE.

Ecuador es autosuficiente en la producción de cerdo, es por ello que casi no se registran importaciones de cortes; no así la grasa y cuero (materias primas de embutidos) que escasean y por ello se debe importar alrededor de 4.000 toneladas al año.

LOS PRECIOS

El insumo encarece la carne

La Asociación de Porcicultores de Ecuador también destacó que los precios de la carne de cerdo en este año se han visto afectados por los altos costos de las materias primas, como son maíz, trigo, torta de soya, entre otros. Esto, debido a los altos valores de los fletes por el incremento del comercio en China e India y la reducción de la producción de cereales a nivel mundial.

Por ejemplo, los precios de maíz pasaron de $ 340 por tonelada en el 2020 a $ 380 en el 2021; es decir, un 11 % más; la torta de soya pasó de 400 dólares a 510 dólares por tonelada, lo que equivale a un alza del 27,5 %.

Ante el aumento de precios de materias primas, los productores han tenido que cubrir sus costos de operación incrementando los precios de venta.