97a9a5c2-6378-4d41-a9a0-c03f1cfc85b4
Las oficinas del Decevale funcionaban junto a la Bolsa de Valores de Guayaquil.Archivo.

Caso Isspol: El Decevale devuelve $ 4,7 millones

La firma de inversiones Ibcorp, propiedad del "Mago" Cherrez, busca frenar la transacción.

El Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) informó este 22 de abril de 2022 que cumplió con la orden judicial dentro del caso Citadel, que dispone la devolución de $ 4,7 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

DIEGO SÁNCHEZ SILVA

Juez de Pichincha ratifica la inocencia del director del Isspol Renato González

Leer más

Através de un comunicado, la entidad señaló que para la transparencia del proceso entregó dos cheques certificados mediante la firma de un acta entrega-recepción, en una reunión mantenida con el director general del Isspol, Renato González. Acto seguido, se comunicó al juez que emitió la orden dentro del proceso.

Sobre la cantidad que la orden judicial ha dispuesto entregar, el Decevale señaló que su nueva administración reportó y denunció en febrero de  2021 a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sobre el monto en cuestión, pues no se pudo determinar su origen ni las causas lícitas.

Según un comunicado, la denuncia se desarrolló días después del nombramiento de la actual gerente general, Lourdes Baquerizo, por parte de un renovado directorio del Decevale. La nueva administración de la entidad asegura que ha realizado un proceso de reestructuración integral.

Tras la devolución de los $ 4,7 millones, Ibcorp Investments, empresa propiedad de Jorge ‘el Mago’ Cherrez, buscó detener la transacción al señalar que es su dinero. Através de un oficio enviado por el procurador de la empresa, Juan Pablo Merino, señaló que los $ 4,7 millones.

En términos generales, el procurador de Ibcorp argumenta que el movimiento es ilegal porque se ha ordenado el congelamiento de cuentas y aquella medida no ha sido levantada por las autoridades pertinentes.