AUTOSHOW 2021
Para 2021 esta feria también atrajo la mirada de los guayaquileños, como en años anteriores, porque la urbe se estaba recuperando de un año de pandemia.Cortesía

Los carros híbridos ganan más adeptos en el mercado

Serán uno de los atractivos de la feria Autoshow 2022. La eliminación del ICE los vuelve más asequibles. Las ventas reflejan incrementos de más del 70 %

La industria automovilística vuelve a darse cita en Guayaquil, a través del Autoshow 2022, una de sus ferias icónicas para introducir en el mercado la innovación de su oferta. Este año, la apuesta de varias marcas multinacionales serán los vehículos híbridos, cuya venta en ciertas concesionarias ha despuntado en más de un 70 %.

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Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), cuenta que algunas marcas mostrarán en este evento un abanico de nuevos modelos, entre los que constan los automóviles híbridos, aquellos cuyo motor funciona con combustible fósil y con electricidad. Según Cucalón, hasta julio de 2021 se habían vendido cerca de 1.700 unidades, pero para esta misma fecha en 2022 ya son 4.100 las unidades facturadas.

CONTEXTO. Hasta agosto del 2022, se ha evidenciado un aumento mayor en los despachos de carros híbridos, en comparación al año 2021.

El representante del sector atribuye este incremento a la eliminación de los Impuestos a Consumos Especiales (ICE), que encarecían aún más este tipo de carros. A más de aquello, este año el alza del precio de los combustibles viene siendo también un incentivo para muchos clientes que deciden invertir en este tipo de vehículos. La opción de poner a rodar un carro de esta tecnología puede llegar a representar un ahorro de hasta el 40 % de gasolina.

Hyundai, una de las marcas participantes de la feria, tendrá once modelos de automóviles, de los cuales tres serán para atender la demanda de híbridos. Un representante de la firma destaca que en su caso ha existido un aumento de 400 unidades vendidas de este tipo de carros en lo que va del 2022, a diferencia del 2021, año en el que fueron despachados alrededor de 250 carros, lo que les representa un incremento de más del 70 %.

 Renault, otra de las marcas expositoras en este evento, sostiene que su oferta este año seguirá ligada a los carros que funcionan con combustibles fósiles. No obstante, sus representantes admiten que la tendencia es mirar a los carros eléctricos e híbridos. Por ello la marca se alista para anunciar nuevas líneas de carros a inicios del 2023.

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Las marcas de carros se ubicaron desde temprano en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil. La exhibición será hasta el 4 de septiembre.Cortesía
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Héctor Quiroz, gerente de marketing de Hyundai, habla del potencial que tienen las ventas, pero también de los limitantes que los carros híbridos y eléctricos tienen en el mercado local. Los altos precios y la falta de electrolineras que sirven de carga, dice, siguen siendo un desincentivo para compradores que optan por cotizar este tipo de automóviles.

Con él coincide Javier Muñoz, director de comunicación de Renault, quien señala que entre las principales preocupaciones al momento de adquirir autos eléctricos destaca la carencia de electrolineras en las carreteras. “Les causa miedo quedarse botados en medio de la vía”, asegura. Sin embargo, Cucalón cree que en cinco años es probable que esta oferta se vuelva más viable, como uno de los medios de transporte más buscados.