Juan Carlos Holguín
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, no pudo viajar a China por contagio de COVID-19.EFE

El canciller Holguín no viajó a China por contagio de COVID-19

La primera reunión en el país asiático fue con la farmacéutica Sinovac. El objetivo es suscribir un memorando de entendimiento para iniciar negociaciones de un acuerdo comercial. 

La misión se achicó. Dos funcionarios que debían viajar a China no lo hicieron debido al contagio de COVID-19. El canciller Juan Carlos Holguín y un asesor dieron positivo antes del periplo al gigante asiático y debieron entrar en cuarentena.

Guillermo Lasso

Lasso llega a Pekín para JJOO y renegociar la deuda de Ecuador con China

Leer más

El embajador en China, Carlos Larrea, será el encargado de participar en las reuniones en conjunto con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y la comitiva que está en China. 

La primera reunión, dijo Holguín, fue con la farmacéutica Sinovac con el fin de instalar una planta en el país para producir vacunas para el coronavirus y otras enfermedades. 

"Desde la semana pasada ya se encuentra una delegación de Sinovac en Ecuador trabajando con nuestro Ministerio de Salud y nuestro Ministerio de Comercio Exterior para hacer todo el plan de información que requiere Sinovac para montar la planta en Ecuador", dijo el canciller.  

Otro tema clave es el acuerdo comercial con el gigante asiático. El 4 de febrero se realizará una reunión virtual con empresarios de las 20 firmas más grandes de China en seguridad, salud, infraestructura, comercio electrónico, entre otras, para buscar inversiones. Se presentará un portafolio de inversiones que suman $ 10.000 millones.  

Mientras que el 5 de febrero se efectuará el encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, y su primer ministro, Li Keqiang.

camarones

Ecuador lanza una nueva campaña de promoción de su camarón en China

Leer más

El objetivo es suscribir un memorando de entendimiento para iniciar una negociación de un tratado de libre comercio con China, dijo Holguín. Mientras se realicen las negociaciones, el Gobierno ecuatoriano buscará preferencias para los productos ecuatorianos que se exportan a ese país, como la pitahaya. 

En el caso de la renegociación de la deuda, el objetivo será separar el petróleo de los compromisos con el país asiático, como se había mencionado. Además, se busca ampliar los plazos para achicar el monto a pagar por acreencias con las entidades chinas.