Economía

El canal hacia los puertos se inaugura con un megabarco

El dragado del canal de acceso está entre 12,5 y 13 metros, lo que permite el arribo de grandes barcos.

Panadae
El buque fue traído por la empresa CMA-CGMGuilllermo Lizarzaburo

Ayer se hizo oficial el nuevo calado del canal de acceso a las terminales portuarias de Guayaquil, de entre 12,5 y 13 metros, con la llegada de un megabarco que recorrió desde México, Colombia, Perú hasta llegar a Guayaquil. Su largo, 368 metros y 51 de manga (ancho).

El capitán Enrique Gallardo y otros dos prácticos, navegaron en el Esplanade a lo largo del canal, de 93 kilómetros de largo. Tardó alrededor de 5 horas (en toda la maniobra) desde la boya de mar, desde donde toman el mando, hasta los muelles de TPG (Terminal Portuario de Guayaquil). “Lo que más tenemos en cuenta en esta maniobra es el largo y ancho del barco, la profundidad y ancho del canal y la maniobrabilidad de la nave. No tuvimos problemas”, anotó a EXPRESO.

La norma dice que son dos prácticos los que deben usarse pero esta vez el Esplanade, traído por la empresa CMA-CGM, vino con tres.

La alcaldesa, Cynthia Viteri, señaló que esta obra debe complementarse con el Puente del Sur. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, se ha puesto un plazo de 2 meses para el Gobierno Nacional halle un socio estratégico que la construya. De no ser así el Municipio insistirá en que el Gobierno le entregue la competencia para hacerlo. "La obra cuesta unos 700 millones", dijo Viteri, tras asegurar que tiene "varios interesados".

El exalcalde de la ciudad, Jaime Nebot, quien empezó la batalla contra el expresidente Rafael Correa, para profundizar el canal y eliminar el obstáculo rocoso de Los Goles, dijo que la esta obra representa un hitó histórico no solo para Guayaquil, sino para Ecuador. El Gobierno de Correa planificaba dejar al puerto local para cabotaje y turismo.

Dominic De Prins
Dominic De Prins, representante le la empresa Canal de Guayaquil.Guilllermo Lizarzaburo

Dominic De Prins, representante de la compañía Canal de Guayaquil, filial de la empresa belga Jan De Nul, quien profundizó el canal, dijo que les "complace poder acompañar en este evento. Nos entimos orgullosos de que gracias a nuestro esfuerzo, conocimiento, trabajo e inversión, por un período de 25 años, estamos contribuyendo con la competitividad del sistema de portuario de la ciudad puerto de Guayaquil".

La empresa ha invertido 100 millones de dólares. "En menos de 2 meses, en marzo de 2019, cumplimos con el desafío de eliminar la roca, los famosos “goles”, y ahora hemos cumplido con alcanzar la profundidad de diseño de todo el canal marítimo, incluyendo los esteros, dentro del cronograma que habíamos prometido".