Mina
Imagen referencial. Sitio intervenido por mineria.AGENCIA EFE

La canadiense Calibre Mining solicitó cinco concesiones mineras en Nicaragua

La Fundación del Río denunció la apertura de la convocatoria para estas concesiones por parte del Gobierno de Daniel Ortega

La compañía minera de origen canadiense Calibre Mining confirmó este 28 de julio que solicitó cinco concesiones de minería en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) de Nicaragua, como informó la ambientalista Fundación del Río.

Daniel Ortega

Unos 146 opositores a Ortega fueron detenidos en el primer semestre de 2023

Leer más

"Calibre Mining inició en el 2020 la solicitud de cinco concesiones mineras ubicadas principalmente en el municipio de Paiwas, en el Caribe Sur de Nicaragua. Estas concesiones solicitadas no están en territorio indígena ni en ninguna área protegida", afirmó la empresa minera en una declaración.

La Fundación del Río denunció el miércoles que el Gobierno que preside Daniel Ortega abrió una convocatoria para otorgar cinco concesiones mineras en el Caribe sur de Nicaragua, que de ejecutarse dañaría la situación ambiental.

El ambientalista Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, dijo que el Consejo Regional del Caribe sur, controlado por el Gobierno sandinista, envió una convocatoria de sesión para la aprobación de esas cinco concesiones mineras a favor de Calibre Mining.

"La sumatoria de estas concesiones representan un total de 226.083 hectáreas", precisó el defensor de los derechos de las comunidades indígenas y del medioambiente, que acompañó su denuncia con una copia de la convocatoria.

"Esto equivale prácticamente a lo que mide la Reserva Biológica Indio Maíz. Es una barbaridad el área concesionada a la empresa Calibre Mining", agregó.

  • LA EXPLICACIÓN DE LA EMPRESA

La empresa minera explicó que solicitaron esas concesiones en cumplimiento a la Ley de autonomía de las regiones de la Costa Caribe y la Ley sobre exploración y explotación de minas, y que las mismas fueron presentadas al Ministerio de Energía y Minas, al Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur y al Concejo Municipal de Paiwas.

"Como parte del proceso de relacionamiento transparente, miembros del equipo de Calibre explicaron en qué consisten las labores proyectadas en las concesiones y respondieron a las consultas de las autoridades locales, durante múltiples encuentros", sostuvo.

Disputa Colombia Nicaragua

Corte niega a Nicaragua extender su plataforma continental frente a Colombia

Leer más

"Además, miembros del Concejo visitaron proyectos de exploración de Calibre para conocer las buenas prácticas realizadas por la empresa", añadió.

Asimismo, la minera explicó que cuando una empresa recibe la adjudicación de una concesión, "el primer paso es la prospección minera o realización de estudios de reconocimiento geológico".

"Los estudios contemplan actividades de muestreo de rocas y de suelos para su análisis a nivel general y así determinar si se avanza a una etapa de estudios más detallados. Las fases de reconocimiento podrían extenderse durante varios años", anotó.

Para la realización de estudios más detallados en la exploración minera se requieren de permisos ambientales y consultas con las comunidades en las áreas de interés, de acuerdo con la información.

"Las áreas para prospección y exploración son áreas de estudio. Las estadísticas de la industria minera a nivel mundial muestran que, de cada 10.000 prospectos, solo uno termina consolidándose como una mina en explotación", puntualizó.

  • EL ORO ES EL PRINCIPAL PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

A juicio de la Fundación del Río, la explotación minera en el Caribe sur de Nicaragua "podría deteriorar la situación de deterioro ambiental e inclusive desplazar a más familias de la región sur del país".

Nicaragua prevé superar este año los 1.000 millones de dólares en exportaciones de oro, por encima de los 935 millones de dólares vendidos el año pasado, según las autoridades.

Nicaragua ha otorgado 299 concesiones mineras, 172 para la minería metálica y 127 para la no metálica.

El oro es el principal producto de exportación nicaragüense y la empresa Calibre Mining, una empresa pública de capital canadiense con presencia en Nicaragua desde el 2009, donde genera 3.500 empleos, fue el mayor exportador en 2022, según cifras oficiales.