Economía

El camarón ecuatoriano se promociona en Boston

La industria busca ganar espacio en el mercado estadounidense, donde compite con otros países como India e Indonesia

Feria camarón
El encuentro internacional se desarrollará durante tres días. En la foto, se muestran stands de empresas participantes en la feria, en ediciones pasadas.Cortesía

Estados Unidos es el segundo destino del camarón ecuatoriano, representa el 19% de su exportación total tras vender $ 1.361 millones el año pasado, según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). Sin embargo, este mercado es altamente competitivo, pues India e Indonesia buscan ganar más espacio, tomando en cuenta su potencial: 332 millones de habitantes.

camarón

Producir camarón local es 24 % más caro este año

Leer más

Este escenario, explica la CNA, motivará a que este año, Ecuador vuelva a estar presente en la exposición comercial de productos del mar más grande de América del Norte, "Seafood Expo", evento internacional que se realizará del 12 al 14 de marzo de 2023 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Boston.

19 EMPRESASEse es el número de industrias que asistirán al evento, para dar a conocer su oferta. 

La Cámara Nacional de Acuacultura, estará presente con el distintivo Ecuador - First Class Shrimp, cuyo pabellón colectivo estará conformado por 19 establecimientos exportadores: Cofimar, Crimasa, Edpacif, Excamecor, Expalsa, Exportquilsa, Frigolandia, Grupo Almar, Langosmar, Natluk, Nirsa, Omarsa, Procamaronex, Proexpo, Promarosa, Songa, Sustainable Shrimp Partnership, Total Seafood y Winrep.

La feria comercial, que para este año incrementó su espacio en un 25%, exhibirá productos del mar frescos, congelados, enlatados, de valor agregado, procesados y empacados, así como también equipos de procesamiento y empaque, logística y otros proveedores de servicios, relacionados a la pesca y la acuacultura. Delegaciones de Canadá, China, Islandia, India, España, Taiwán, Tailandia y Turquía han confirmado su participación. 

La Cámara señala que "mantener la participación del camarón de Ecuador en ferias internacionales es indispensable para no perder cuota de mercado frente a los principales competidores". Este año, el gremio coordina la participación del sector en Seafood Expo Global de Barcelona (25 al 27 de abril); Shanghai International Fisheries and Seafood Exhibition en China (23 al 25 de agosto); Seafood Expo Asia en Singapur (11 al 13 de septiembre); CONXEMAR Vigo (3 al 5 de octubre); y, China Fisheries & Seafood Expo en Qingdao (25 al 27 de octubre).