Economía

La Cámara de Comercio de Quito celebró un nuevo aniversario

El gremio, que cumplió 113 años, entregó reconocimientos a diversas personas e instituciones destacadas.

Aniversario Cámara de comercio
Imágenes del aniversario Cámara de Comercio de QuitoCortesía

"Como gremios empresariales tenemos la obligación de buscar caminos distintos para salir de la crisis. No podemos tener un estado rico en un país pobre", expresó Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, al dar la bienvenida a los asistentes a la sesión solemne con la que se conmemoró el 113 aniversario de este gremio.

En el evento, celebrado la noche del martes 3 de diciembre en el Palacio de Cristal del Itchimbia, se realizó la presentación oficial de la propuesta "Consenso Ecuador, por un país para emprender", el cual, según sus promotores, busca generar acuerdos mínimos para la construcción de un nuevo modelo económico, basado en el principio de libertad.

La propuesta se sustenta en cuatro reformas estructurales: la sostenibilidad fiscal y del sistema monetario; un nuevo sistema de seguridad social; un régimen tributario para la competitividad; y, una reforma laboral para la generación de empleo.

Como es tradición, en la sesión de conmemoración se rindió homenaje a las personas e instituciones que han contribuido con el país y su ciudad capital, en ámbitos como ciencias, civismo, competitividad, productividad, cultura y educación, defensa de los principios de libertad, democracia y la lucha por los derechos humanos, y deportes.

El reconocimiento al Mérito Cívico “Juan Montalvo” fue entregado al general Nelson Villegas, comandante general de la Policía; a Roque Sevilla, representante de la Junta Cívica local; a Pintulac, Pinturas Cóndor y al colectivo Constructores Positivos, "por su compromiso y trabajo de resguardo y recuperación la capital, luego de los desmanes ocurridos en las movilizaciones de octubre pasado".

El reconocimiento al Mérito Deportivo "Gonzalo Pozo Ripalda" fue para el club de fútbol Independiente del Valle, por haber alcanzado el título de la Copa Sudamericana. La distinción al Mérito Comercial ‘Manuel Jijón Larrea’, fue para las empresas Uribe y Schwarzkopf, Directv, Farmaenlace y Supermercados Santa María, por su aporte al desarrollo económico de la capital y del país.

La condecoración al Mérito Educativo "Federico González Suárez" se entregó a la institución educativa ISM International Scholastic Model, por su compromiso de forjar una nueva generación de líderes responsables con sensibilidad socio-ambiental, espíritu emprendedor y trascendencia para la vida.

En la cita hubo muchas otras distinciones otorgadas a personas y entidades y no podía faltar el brindis tradicional. Además,  los presentes pudieron observar un vídeo sobre el Quito antiguo.