Economía

El café del hijo de Bob Marley llegará al Ecuador

Marley Coffee aterrizará en el país en el primer semestre de este año. El mercado de las cadenas de cafeterías se dinamiza.

Marley Coffee
Pablo Heredia, cuencano, traerá la franquicia de café al país.Cortesía.

One Love o Buffalo Soldier. Las tazas de café en Marley Coffee llevan el nombre de algunas canciones del legendario cantante de reggae Bob Marley.

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Marley Coffee es una cadena de cafeterías que fue fundada en 1999 por Rohan Marley, uno de los hijos del músico jamaiquino. En América Latina, Chile fue el primer país al que la marca apuntó y desde ahí ha comenzado a expandirse.

La cadena llegó en 2018 a Argentina y el año pasado ya desembarcó en Uruguay, Paraguay, Perú y México, y para el primer semestre del año desembarcará en Ecuador.

En el país, el propietario de la franquicia es Pablo Heredia, un cuencano que decidió apostar por la marca. Entre los planes de expansión de la cadena está, en el primer semestre de este año, abrir cafeterías en formato “to go” (al paso) dentro de minimarkets, tiendas de conveniencia y hoteles.

Marley Coffee busca ofrecer en el país un café ‘premium’, de especialidad, 100 % orgánico y arábico. En principio, se abrirán puntos de venta en Quito, Guayaquil y Cuenca.

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“La marca es muy taquillera, te llama la atención de golpe. Aparte, la buena onda del reggae y su cultura. Me encantó el trasfondo de la marca. Es un producto muy ético y responsable”, dijo Heredia.

Mario Lasen, director ejecutivo de Marley Coffee Latinoamérica, señaló, en declaraciones a Diario Financiero de Chile, que para su llegada a Ecuador y México identificaron inversionistas locales.

En México, el lanzamiento ocurrió con una alianza con el gigante del e-commerce Amazon, para la venta del portafolio a través de Internet, algo que ya hacen en Brasil.

En el caso ecuatoriano, la inversión que realizará Heredia para introducir la franquicia asciende a $ 200.000.

Otro de los planes que tiene la firma es trabajar con productores locales de café. Buscarán aliarse con caficultores locales para producir el café 100 % orgánico ecuatoriano bajo la marca Marley Coffee.

Mientras tanto, las cadenas locales y franquicias extranjeras de cafeterías siguen creciendo en el país. Por ejemplo, en el caso de Sweet & Coffee, la firma abrió su local número 100 en el país afines de 2019.

En el caso de la colombiana Juan Valdez, la marca ha buscado expandirse en nuevas ciudades del país. El año pasado, Juan Valdez abrió su primer local en Ibarra (Imbabura), por ejemplo. 

  • Procedencia: El café que comercializará la cadena en el país tendrá origen de varios países: Etiopía, Honduras y México. También se incorporarán variedades producidas en el país.
  • Puntos de venta: En principio, el objetivo de la franquicia en Ecuador será abrir seis puntos de venta. En cinco años, esperan tener 300 puntos de venta, entre cafeterías, locales adheridos y cafeterías franquiciadas. 
  • Historia: En 1999, Rohan Marley, hijo de Bob Marley, compró una granja abandonada de 52 acres en Jamaica. Buscó dedicarse a la agricultura. En 2009 comenzó a comercializar café.