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Vista de la entrada a las oficinas de Amazon en Nueva York, en una fotografía de archivo.efe

Bruselas investiga si la compra de iRobot por Amazon viola la libre competencia

Si la venta se efectúa, esto restringiría la libre competencia en el mercado de las aspiradoras inteligentes

La Comisión Europea abrió este 6 de julio una investigación para determinar si la compra de iRobot por parte de Amazon por unos 1.700 millones de dólares restringiría la libre competencia en el mercado de las aspiradoras inteligentes.

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Bruselas considera que Amazon tiene la capacidad "importante" de vender aspiradoras inteligentes en varios países de la Unión Europea y cree que si compra iRobot Corporation -fabricante de la Roomba- puede tener "la capacidad y el incentivo" para excluir a sus rivales, impidiéndoles vender sus productos en su mercado en línea.

El Ejecutivo comunitario también teme que Amazon pueda "degradar" el acceso de los competidores en los resultados de búsqueda, favoreciendo la aspiradora Roomba tanto en los espacios gratuitos como en los que ofrece de pago con los servicios publicitarios.

La Comisión también cree que Amazon podría privar a los rivales de iRobot de acceder a algunos servicios publicitarios o aumentar el precio que los rivales tienen que pagar para poder disfrutar de estos espacios.

Esta estrategia podría "restringir la competencia en el mercado de la fabricación y suministro de aspiradoras inteligentes, lo que conduce a precios más altos, menor calidad y menos innovación para los consumidores", dijo la institución en un comunicado.

Además, Bruselas teme que Amazon tenga la capacidad o el incentivo de impedir que los rivales de iRobot Corporation puedan acceder al asistente Alexa, que "parecen ser puntos de venta importantes para los fabricantes y proveedores de aspiradoras inteligentes".

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Por último, el Ejecutivo comunitario considera que Amazon tendría acceso a los datos de los consumidores de la Roomba, que "pueden ofrecerle una ventaja importante" respecto a los servicios en línea que ofrece a los competidores.

La Comisión, que tiene hasta el 15 de noviembre para tomar una decisión, señaló que la apertura de la investigación no prejuzga cuál será el resultado.