Economía

La Bolsa de Sao Paulo cae un 2 % en la apertura tras la victoria de Lula

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreciaba cerca de un 0,3 % en Brasil y cotizaba a 5,31 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial

bolsa-de-Sao-Paulo
Bolsa de Sao Paulo, Brasil.INTERNET

La Bolsa de Sao Paulo abría este lunes con una caída del 2,12 %, tras la victoria del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las presidenciales sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro.

LULA

Lula promete "restablecer la paz" y gobernar para "todos" en Brasil

Leer más

El índice Ibovespa, referencia del parqué brasileño, iniciaba operaciones en medio de una alta volatilidad y se situaba en la cota de los 112.000 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreciaba cerca de un 0,3 % en Brasil y cotizaba a 5,31 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial.

Con el 100 % de las urnas escrutadas, Lula ganó las presidenciales por un ajustado margen al recibir el 50,9 % de los votos frente al 49,1 % que obtuvo el líder ultraderechista.

Pasados los primeros minutos de la sesión, el corro brasileño moderaba sus pérdidas, aunque se mantenía en terreno negativo, con fuertes caídas para las principales empresas estatales, entre ellas Petrobras y Banco do Brasil.

Las acciones de Petrobras, uno de los buques insignia de la Bolsa de Sao Paulo, se desplomaban más de un 7 % en la apertura.

Lula adelantó durante la campaña que no piensa privatizar la petrolera y que pretende modificar la política de precios de los combustibles, actualmente determinada por las fluctuaciones del mercado internacional.

14b47977a74d063f6f87a7d67e4af89afac04a72w

"Viva Lula": Petro celebra la victoria de la izquierda en Brasil

Leer más

Los títulos del Banco do Brasil, la mayor entidad financiera pública del país, también abrían en rojo y cedían en torno a un 5 %.

El mandatario electo también subrayó en campaña que el Estado tiene que ser el "inductor" de la recuperación económica del país, aunque para tranquilizar a los mercados prometió ser responsable desde el punto de vista fiscal.

Por otro lado, existe incertidumbre entre los agentes económicos sobre cuál será la reacción de Bolsonaro, quien por el momento no se ha pronunciado sobre el resultado de las elecciones, cuando ya han pasado más de 12 horas desde que las autoridades electorales oficializaron el triunfo de Lula.

Lula, símbolo de la izquierda latinoamericana, asumirá de nuevo la Presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023 para un tercer mandato, después de haber gobernado el país entre 2003 y 2010.