El Black Friday gana fuerza con la llegada del Mundial

  Economía

El Black Friday gana fuerza con la llegada del Mundial

Las compañías esperan un mayor crecimiento de ingresos por el choque de fechas de estos dos eventos. La facturación puede llegar hasta los $ 580 millones

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Descuentos. Los ciudadanos comienzan ya a visitar las tiendas para conocer las ofertas y rebajas disponibles por Viernes Negro.Freddy Rodriguez

Black Friday, la fecha comercial más grande de Estados Unidos y que llegó hace más de una década al país, espera un mayor impulso en sus ventas este año, debido a la celebración del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

IncrementoPara determinados negocios, las ganancias generadas por Black Friday se han vuelto su principal fecha de facturación, desde hace cinco años.

Los centros comerciales esperan que el nivel de visitas en estas fechas sea mayor. Por ejemplo, DK Management, operadora de una decena de centros comerciales a escala nacional (como San Marino Shopping o Quicentro Shopping), iniciará con su campaña de ofertas Black Days, que se extenderá desde el 24 al 27 de noviembre, con la expectativa de recibir más de 1,5 millones de personas.

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Mientras que el centro comercial El Recreo (sur de Quito) espera un aumento del 15 % en el flujo de clientes en noviembre, en relación a meses previos. La cifra de visitas que tuvo en los últimos tres meses es de 60 mil personas diarias.

Para este último establecimiento, el Black Friday representa en su facturación y visitas la segunda fecha con mayor afluencia de todo el año.

“Para los locales de tecnología, televisores, parlantes, esta es su principal fecha de facturación”, manifestó Marianela Berrazueta, administradora general del centro comercial El Recreo.

Y así como lo señaló ella, los comercios que venden electrodomésticos, televisores y productos tecnológicos son los que más ganan, y con la unión del Mundial y el Viernes Negro esperan que las ventas crezcan, pues por lo general este evento deportivo masivo es celebrado en junio y se junta con las ventas generadas por el Día del Padre.

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Marcas como Sony y LG, que se especializan en electrodomésticos, han presentado en los últimos cinco años mayor incremento de sus ventas por Black Friday. Ahora por la coincidencia tan peculiar de este año, los voceros de estas compañías señalan que prevén un crecimiento en las ventas de sus televisores y productos de sonido.

Si bien estas marcas no han proyectado una cifra específica o un aproximado de lo que se podría vender, anhelan que el aumento sea considerable en relación a años previos.

Ahora con la apuesta un poco más centrada en la venta de televisores, el coordinador de relaciones públicas de LG, Rafael Mellado*, señala que si bien han existido menores ventas en el rubro de estos aparatos para el Día del Padre de este año, por el hecho de que no se ha juntado esta festividad con el Mundial de Fútbol, esperan que Viernes Negro, sumado con las ventas generadas por esta competencia deportiva, genere más ingresos.

“No tenemos una cifra exacta de cuál será el aumento, pues este es un terreno nuevo que estamos explorando, un Mundial en noviembre. Ahora estamos a la expectativa, pero de forma positiva, de que la facturación se incremente”, declaró Mellado.

Asimismo, Sony indicó que el Viernes Negro se ha convertido en su principal fecha de facturación, mayor a Navidad y Día del Padre, por lo que espera que se eleve la compra de sus bocinas, parlantes, artículos de audio en general y televisores, en especial este último rubro.

Su gerente general, Carlos Zavala, manifestó que esperan que las ventas aumenten, en especial de televisores, sobre las demás categorías, por la novedad de que el Mundial y el Viernes Negro se junten en el mismo mes.

Añadió que aparte de lo que se espera en ventas por esta fecha, por el contexto de inseguridad que se vive en el país, no apuestan solo por promociones en los establecimientos, sino por ofertas y servicios en línea.

“En cuanto a la inseguridad que se vive, también buscamos fomentar más la venta en línea y los envíos a domicilio, para que el cliente pueda evitar cualquier imprevisto, como un robo de su artículo recién adquirido”, comentó Zavala.

  • Comercio: Crecimiento para los días próximos

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guayaquil, se espera que tras las cifras alcanzadas a nivel nacional en 2019 y 2021, de $ 500 millones y $ 535 millones respectivamente, este 2022 la facturación por Black Friday llegue a $ 580 millones, un 8 % más de lo obtenido el año pasado.

Señalan que esto se debe al cambio de horario del toque de queda de 21:00 a 23:00, además de las ofertas en línea que los distintos comercios en el país están presentando en sus sitios webs.

FE DE ERRATAS. *En una primera versión de esta nota se citó a Rafael Mellado como vocero de Sony, cuando en realidad  es Coordinador de Relaciones Públicas de LG. Pedimos disculpas por el error.