Biess
BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL |Archivo / Expreso

Los bancos públicos colocaron $ 6.222 millones en créditos en 2022

La entrega de préstamos creció en 28 % y se constituyó en el valor más alto registrado, según el Ministerio de Economía y Finanzas. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este 14 de febrero de 2023 que el año pasado cerró con $ 6.222 millones de colocaciones crediticias de la banca pública, la más alta de la historia.

A través de un comunicado, el titular de la cartera de Estado, Pablo Arosemena Marriott, señaló que los $ 6.222 millones colocados el año anterior equivalen al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador y representa un incremento del 28 % con respecto a lo registrado en el 2021. 

Dinero

El riesgo de una menor liquidez eleva las tasas por depósitos bancarios

Leer más

Si se desglosan por entidades, BanEcuador colocó $ 506 millones en microcréditos y créditos productivos; la Corporación Financiera Nacional $ 203 millones en créditos productivos; el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) fue la entidad que más créditos colocó: $ 4.648 millones en créditos quirografarios, hipotecarios y prendarios; la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) entregó $ 310 millones en créditos para la economía popular y solidaria; y finalmente, el Banco de Desarrollo del Ecuador $ 555 millones para infraestructura y provisión de servicios públicos. 

"Estos recursos aportan sustancialmente a impulsar microeconomía del país. Esto contribuye a la generación de mayores fuentes de empleo", dijo Arosemena, en el comunicado.