5A069C44-12EE-49AD-B1FA-4519629787E6
La exportación en zonas sensibles como el ITT ha sido cuestionada por diversos sectores.Cortesía.

Bancos europeos deciden dejar de financiar actividades petroleras en la Amazonía ecuatoriana

Las entidades más grandes: Credit Suisse, BNP Paribas e ING ahora buscan financiar energías renovables debido al cambio climático. 

Una noticia que puede tener consecuencias en la actividad petrolera nacional. Algunos de los bancos más grandes de Europa están eliminando gradualmente los servicios comerciales para la exportación de petróleo de la Amazonía ecuatoriana, una medida que refleja el creciente enfoque de los bancos mundiales en el cambio climático y su alejamiento de los combustibles fósiles cada vez más riesgosos, informó la madrugada de este 25 de enero de 2020 el diario estadounidense Wall Street Journal.

Imagen referencial. La petrolera estatal prevé que para el 2020, el Bloque 43 ITT genere ingresos petroleros para el Estado ecuatoriano de alrededor de $ 603 millones.

El Bloque 43 del ITT es el campo que mas petroleo produce del pais

Leer más

Este lunes, Credit Suisse Group e ING Groep NV de Holanda dijeron que estaban excluyendo nuevas transacciones relacionadas con las exportaciones de petróleo amazónico de Ecuador de sus actividades comerciales, citando el cambio climático y preocupaciones por la selva tropical del Amazonas y sus pueblos indígenas.

Asimismo, BNP Paribas SA de Francia, el banco más grande de la eurozona y una de las potencias comerciales de la región, dijo en diciembre que excluiría inmediatamente de sus actividades comerciales las exportaciones marítimas de petróleo de la provincia de Esmeraldas en Ecuador, bajo sus últimas políticas de financiamiento ambiental, informó el medio especializado en economía y finanzas internacionales. 

Si bien Ecuador no es uno de los principales productores de petróleo del mundo, dijo el Wall Street Jornal,  las exportaciones de petróleo son un factor clave para la economía del país. Petroecuador no respondió a las solicitudes de comentarios del diario especializado. 

La huida de los bancos del crudo amazónico sigue a la caída de los precios del petróleo el año pasado y los crecientes temores de los llamados activos varados, que son combustibles fósiles que pierden valor debido a la transición del mundo hacia formas de energía más limpias. En diciembre, Credit Suisse dijo que sus préstamos a la industria del petróleo y el gas cayeron a $ 6,9 mil millones en el tercer trimestre de 2020 desde $ 7,7 mil millones en el primer trimestre.

5f19762249b35

Un consorcio de cuatro empresas está interesado en la Refinería de Esmeraldas

Leer más

El anuncio de los bancos europeos ocurre en medio de las intenciones del Gobierno de concesionar el Campo Sacha, considero como la “joya de la corona” gracias a su importante nivel de producción. Además, entre los anuncios de varios candidatos a la Presidencia de incrementar la producción de crudo para aumentar los ingresos del Gobierno en medio de la crisis económica más compleja que atraviesa el país desde qué hay registros.