EUROS VIVE SUS ULTIMAS (6081092)
Dinero.- Un fajo de billetes de 500 euros.EFE

El banco ruso con sede en Budapest abandona el país tras sanciones de EE. UU.

El ente está privado de su capacidad de realizar operaciones financieras

El Banco Internacional de Inversiones (IIB), controlado por Rusia y con sede en Budapest, anunció hoy que, tras las sanciones de EE. UU. y la salida de Hungría de la institución, vuelve a instalarse en Rusia.

EL ENCEBOLLADO (10429504)

¿Dónde comer el mejor encebollado en el mundo? TasteAtlas ha lanzado su ranking

Leer más

"Debido a las sanciones de los Estados Unidos y a la inclusión del IIB en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Banco se encuentra actualmente privado de su capacidad de realizar operaciones financieras", afirma la institución en un comunicado.

El texto agrega que, tras la salida de Hungría del IIB, anunciada la semana pasada, "el banco ha comenzado a trasladar sus operaciones y funciones de su sede de Hungría a Rusia".

El embajador de EE. UU. en Budapest, David Pressman, anuncióo el pasado 12 de abril que su país sancionaba a tres miembros de la directiva del IIB, entre ellos dos rusos y un húngaro, mientras que en la lista publicada por la OFAC también apareció la institución.

"Nos preocupa que el Gobierno húngaro siga manteniendo estrechos vínculos con Rusia y apoyando la maquinaria bélica rusa a través de diversos canales económicos", declaró entonces el embajador.

"Ha sido una primera advertencia por parte de la diplomacia estadounidense hacia el Gobierno húngaro", aseguró al respecto a EFE Bulcsú Hunyadi, analista del Instituto Political Capital, recordando las estrechas relaciones del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, con Moscú.

Un día después del anuncio de EE. UU. -que considera al IIB como "banco espía"-, el Gobierno húngaro comunicó su salida de la institución.

El IIB, que en el pasado tuvo vínculos con el KGB soviético, trasladó en abril de 2019 su sede de Moscú a Budapest.

Eslovaquia y República Checa ya han salido del banco, en reacción a la invasión rusa de Ucrania, Rumanía lo hará en junio y Bulgaria en agosto, por lo que Hungría era el único país de la UE que permanecía en la institución, de la que forman parte también Cuba, Mongolia y Vietnam.

¿Te gusta este contenido? SUSCRÍBITE AQUÍ