Economía

El Banco Mundial le prestará $ 500 millones al país

El ministro de Finanzas indicó que el desembolso llegará en noviembre.

Mauricio-Pozo-ministro
El ministro anunció el segundo préstamo del Banco Mundial.Cortesía

El país aguarda un nuevo préstamo del Banco Mundial (BM). Así lo indicó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.

“Estamos esperando un desembolso de $ 500 millones en el mes de noviembre. Va caminando a buen ritmo, así que ese proyecto y ese financiamiento está, de alguna manera, bastante garantizado”, manifestó en un video.

A inicios de semana, el ministro viajó a Washington, donde mantuvo reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional, el BM, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento del Tesoro norteamericano.

Este luego describió la visita como “ favorable” y destacó la “disposición” de los organismos multilaterales con el país.

De forma paralela, Pozo se entrevistó con funcionarios del BID Invest, con los que discutió un nuevo programa de financiación, y con el Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca para impulsar la colaboración con el sector privado.

pozo FMI

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, se reunió con la directoria del FMI

Leer más

“Con todas estas visitas, presencia y la confianza que se ha podido brindar, vamos a recibir el apoyo de EE.UU. para el programa económico y el soporte de la dolarización”, agregó.

Pozo no indicó cuál será el destino del desembolso, pero se prevé que este se dirigirá hacia el fortalecimiento de la salud y los planes de asistencia.

El pasado 15 de abril, en medio de los meses más álgidos de la emergencia sanitaria por coronavirus, el país ya había recibido un préstamo de la entidad por esa misma cantidad, a un plazo de 28 años y una tasa de interés de 2,5%.

En ese momento, Marianne Fay, directora del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, dijo que “el país necesita continuar con la recuperación económica a mediano plazo” y que continuará brindando apoyo a los planes estatales dirigidos a la población más vulnerable.

60E11992-5811-4F75-80B7-7E041D3CD4D2

El Gobierno anuncia el pago de una parte de la deuda al IESS por $ 1.527 millones

Leer más

Hasta ahora, Ecuador también ha recibido ayudas del Banco Interamericano de Desarrollo por $ 700 millones y del FMI por $ 6.500 millones, cuyo primer desembolso se utilizó para pagar a proveedores y resolver parte de las deudas extraordinarias con el IESS.

Hasta fin de año también se espera una financiación millonaria de China.

La reforma tributaria aguardará al próximo gobierno

El presidente Lenín Moreno reiteró que la reforma tributaria, anunciada durante las negociaciones con el FMI, le quedará al próximo gobierno. En una intervención virtual ante miembros de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, este señaló que “vamos a dejar la propuesta de una reforma tributaria que no necesariamente implicará una subida de impuestos sino una optimización de los mismos”.