Economía

Bancos firman acuerdo de inclusión y sostenibilidad

En 2020 se realizará el Congreso Latinoamericano de Innovación Financiera en Ecuador. Nueve bancos firman el Acuerdo. 

Altos representantes del sistema financiero analizan estrategias de bancarización.Guillermo Lizarzaburo

Que más personas se sumen a los servicios financieros es vital para el desarrollo de la economía y para crear oportunidades que aún no tienen millones de personas de acceder a una cuenta, una tarjeta y otros servicios que prestan las entidades del sistema financiero.

Hoy, 2 de diciembre de 2019, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y la Federación Latinoamericana de Bancos Privasos (Felaban) se suben a tren de la inclusión y sostenibilidad con la firma del Acuerdo Principios de Banca Responsable, en Quito.

Este acuerdo se ubica en el marco del V Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera (Cleif).

Así, Ecuador se convierte en el país con la mayor cantidad de bancos adheridos en grupo a este acuerdo, promovido por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP).

En total, son nueve los bancos: Bolivariano. Citi, Diners, Rumiñahui, Guayaquil, Machala, Pichincha, Produbanco, Solidario. Un grupo adicional de instituciones está en proceso de adhesión.

Por otro lado, son seis los principios del Acuerdo. Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático. Impacto que incremente acciones positivas y reduzca las negativas. Enfoque en los clientes para generar prácticas sostenibles con los públicos externos. Gobernanza y fijación de objetivos hacia la implementación de compromisos con públicos internos. Transparencia y responsabilidad del seguimiento a la aplicación y evolución de elos compromisos asumidos.