thumbnail_banco de Guayaquil2_quay.jpg
El Banco de Guayaquil es el de mejor desempeño.Archivo EXPRESO

La banca resiste a la crisis y da más crédito

A febrero de este año se dieron más créditos y se captó más El Guayaquil sigue desde enero en el tercer lugar del ranking.

La banca resiste. Las estadísticas de febrero del año que corre muestran un crecimiento en términos anuales y mensuales en dos de las principales cuentas: créditos y depósitos.

Las estadísticas de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) revelan que los depósitos subieron de febrero de 2019 a febrero de 2020 un 8,9 % y 1,69 % de enero a febrero del año que corre. Los depósitos crecieron 10,2 y 0,69 %, en un panorama de pocas expectativas para los siguientes diez meses.

Según empresarios, el consumo va a seguir restringido debido a la escasa liquidez en la economía, más con la reducción de inversiones por parte del Estado, descuentos en el sueldo del sector público, alza de la retención en la fuente y caída de los precios del banano, camarón y otros productos exportables. El índice de precios al consumidor de febrero marcó rojo. Las variaciones del mes pasado fueron de -0,15 para el mes y -0,23 para la inflación anual, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Banca

Estos bancos te dan mejores tasas por los créditos

Leer más

Por lo pronto, los bancos no han anunciado inyecciones de capital externo y esa posibilidad tiene un inconveniente, el alza del riesgo país. Aunque el Banco del Pacífico accedió a $ 195 millones por parte de tres entidades extranjeras este año.

En el ámbito de la competencia, el Guayaquil sigue en racha y por encima de quien era el tercero en la entrega de créditos, Produbanco. En obligaciones con el público la brecha se achica a solo $ 66 millones.

Los datos de febrero de 2020 demuestran que la entidad guayaquileña mantiene un crecimiento superior en monto absoluto y porcentual. En caso de los préstamos, el Guayaquil se dispara en 24 %, nada menos que un alza de 635 millones de dólares, según la última estadística de la Superintendencia de Bancos.

Ninguno de los bancos grandes ha crecido tanto como él. En promedio, desde febrero de 2019 a febrero de 2020, la banca en general aumentó sus créditos en 10,45 % y en depósitos 8,76 %.

Entre el Guayaquil y Produbanco hay también una diferencia en la cuenta de resultados: 16,5 millones de ganancia para el primero y $ 8,4 millones para el segundo en los primeros dos meses del año que corre.

Entre los tres principales bancos medianos, Diners (especializado en consumo) sigue con un mejor desempeño. El Internacional y el Bolivariano crecieron poco tanto en cartera como en depósitos del público.

En el indicador de depósitos, el Guayaquil sumó 551 millones adicionales, 16,9 % más.

thumbnail_Grafico
Infografía.Teddy Cabrera

LOS GRANDES. Los cuatro bancos grandes crecen, aunque no a un mismo ritmo. En la cartera de créditos las cifras son las siguientes: Banco Guayaquil, 551 millones de dólares; Pacífico aumentó en $ 465 millones; el Pichincha, el más grande del sistema, creció en 519 millones comparado con febrero de 2019, y Produbanco, 290 millones de dólares.

LOS PEQUEÑOS. Los bancos Capital y Finca perdieron entre enero y febrero 215.910 y 231.110 dólares, respectivamente. En cartera la segunda entidad bajó en alrededor de 2 millones de dólares al acumular préstamos por 64,7 millones de dólares; el banco Capital, sin embargo, subió a 9,5 millones, alrededor de 7 millones adicionales.