El banano ecuatoriano usa vitrina alemana para promocionarse

  Economía

El banano ecuatoriano usa vitrina alemana para promocionarse

Una decena de empresas participan en la feria Fruit Logística que se desarrolla en Berlín

Feria Fruit Logistic Berlin
La Feria reunió a más de 2.000 expositores de más de 80 países. Fotos: cortesía

Diez empresas ecuatorianas participan, hasta este jueves 7 de abril de 2022, en  Fruit Logística, una feria que se desarrolla en Berlín (Alemania) y que es una de las más emblemáticas para conocer la oferta global de frutas y hortalizas frescas.

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En el hall 23, del recinto ferial, está el pabellón de Ecuador, que fue coordinado y liderado por Corpei, la agencia que promueve por más de 16 años la participación del país en este evento que, en este año, logró hallar espacio a varias empresas de la cadena: seis bananeras Donatella, Corporación Palmar-Ecuador; Export Fruit Cadena, Export Jaime; Ginafruit, Marplantis; una que a más de banano ofrece otros productos como plátano y piña, Terrasol; y tres empresas de servicio, en logística, seguros y maduración de la fruta: Alianza Logística TDGE S.A, Seguros Confianza y Cold Energy.

La apuesta de Ecuador por estar en esta feria, se da en un momento complicado para el banano. No solo ha tenido que enfrentar una reducción en sus ventas, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania (en 5 semanas se ha dejado de vender $ 27.52 millones), sino que batalla porque los países europeos mejoren la paga por cada caja adquirida, en un momento en que el alza de materias primas ha venido encareciendo los costos de producción y procesamiento de la fruta. 

Richard Salazar, presidente de Acorbanec (Asociación de Comercialización y Exportación de Banano), destacó en redes sociales que estos días de feria han servido para que los exportadores puedan mantener reuniones con los principales representantes de los supermercados, las navieras e importadores, para promover, entre ellos "una responsabilidad compartida". Este último es el eslogan que usa la industria, en alusión al apoyo que, en precios, esperan recibir de Europa. A cambio, Ecuador no solo ofrece calidad, sino su compromiso de seguir adoptando las prácticas sostenibles que exige la Unión Europea. 

En la edición de este año de Fruit Logística participaron unos 2.000 expositores, procedentes de 80 países. La delegación de Corpei la integran el gerente de Corpei Capital, economista Luis Montoya Vega y la planificadora de la presencia ecuatoriana en este pabellón, Mary Francis Andrade.

Andrade señala que, pese a que algunos exportadores decidieron no viajar, por el rebrote de COVID que afectó a Europa a inicios de año y por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la presencia ecuatoriana ha sido exitosa y que quienes si se animaron a ir han podido mostrar sus productos.

Sara Aguirre acude a Fruit Logística por primera vez para exponer los productos de su firma, Export Jaime. “Nos va bien”, dice con optimismo. “Es mi primer año como expositor y nos ha servido para establecer reuniones con clientes nuevos”. Su empresa envía banano a China, Oriente Medio y Argentina. Como efecto del Covid y ahora del conflicto bélico, Aguirre cree que el comercio del banano se ha deprimido, pero no se ha dejado de vender. “Hemos bajado un poco el volumen, pero no hemos dejado de vender".