Economía

El banano ecuatoriano crece sobre el 10 % pero más en los mercados emergentes

La fruta de Ecuador tiene mucha demanda en Turquía y Arabia Saudita, donde cada día se exporta más. Rusia es el principal destino.

Bananas
La pandemia no arrasó con el banano.Guillermo Lizarzaburo

Durante los cinco primeros meses de 2020, a pesar de la crisis sanitaria por la COVID-19, el sector bananero ha gozado de buena salud. De hecho, este es el mejor año desde el 2016.

Aunque los precios en los mercados no suben al ritmo de las cajas exportadas por Ecuador, de enero a mayo de este 2020 se han colocado en el mundo 175,3 millones de cartones, esto es, 17,3 millones adicionales en relación al 2019 y unos 34 millones más si se compara con los datos de 2016.

Las estadísticas de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) muestran que en este año el aumento es del 10,9 %, frente al 1,39 % del mismo periodo de 2019 y 8,17 % de 2018.

Banana

Banano, caña y cacao, los grandes líderes del crecimiento agrícola del Ecuador

Leer más

Los mercado que más crecieron son Europa del Este, Medio Oriente y la Unión Europea (UE); Rusia compró un 4,28 % más, pero los tres mercados antes mencionados crecieron entre 26,45 % y 16,13 % (UE). Estados Unidos redujo la demanda de banano ecuatoriano.

Para estos meses de verano se espera una reducción de la producción, asociada al clima, ya que las bajas temperaturas reducen el tiempo de desarrollo de los racimos y favorecen la proliferación de la sigatoka negra, la enfermedad fungosa de mayor relevancia en los costos de producción.

El cono sur, Chile y Argentina, también crecieron en la demanda de fruta (6,77 %), pero para estos meses que vienen va a tener efecto el problema de pago en el que está incurriendo el sector exportador, ya que está restringida la salida de dólares desde ese país.

Durante la pandemia, indica Acorbanec, "muchos compradores del exterior cambiaron las condiciones de los contratos firmados, aprovechándose de la crisis, bajaron los precios y volúmenes de la fruta; en otros casos hay retraso en el pago de las ventas realizadas por el sector exportador”. El problema principal es la sobreoferta de banano en el Ecuador y la complicación futura por la entrada a la estación de verano en el hemisferio norte: se exporta más pero en resumen a menores precios, sobre todo, a mercados fuera de Estados Unidos y la Unión Europea.

Estos fueron nuestros principales compradores de banano (cajas):

  1. Rusia: 36'343.034
  2. Estados Unidos: 16'410.471
  3. Turquía: 14'316.632
  4. Alemania: 9'558.468
  5. Italia: 9'436.706
  6. China: 8'573.670
  7. Holanda: 7'163.684
  8. Argelia: 5'933.810
  9. Bélgica: 5'636.232
  10. Arabia Saudita: 5'443.890
  11. Argentina: 5'211.085