atún
Los envíos de atún cayeron un 40 % hasta septiembre de este año.Archivo / Expreso

El banano, el cacao y minería aumentan ventas; el atún y camarón, se debilitan

Los primeros productos impulsan la exportación total. Estas alcanzaron los $ 16.732 millones, hasta septiembre 

Las exportaciones no petroleras sumaron $ 16.732 millones de enero a septiembre de este año. Según el Banco Central de Ecuador (BCE), eso significó un 5,5 % más, un incremento que sobre todo fue aupado por las mejores ventas registradas de banano, cacao y minería. 

VENTA

Ventas por internet del Black Friday en EE.UU. suben a $ 9.800 millones

Leer más

Dentro de la canasta de productos exportables tradicionales, el banano, el segundo de mayores ingresos en el país, alcanzó los $ 2.845 millones, un 17,4 % más. En este segmento le sigue el cacao, que este año, elevó sus ventas en un 38,6 %, tras registrar un total de $ 827 millones. Al café, que se vende en menor medida, tampoco le ha ido mal, con $ 99 millones, un 27 % más. 

En el grupo de los que más pérdidas están registrando en su facturación está el atún y el pescado. Las condiciones de pesca, afectadas por el fenómeno de El Niño, ha hecho que los envíos caigan un 40 % hasta septiembre y que, por ende, los ingresos de este sector también retrocedan un 31 % ($ 219 millones). 

En una situación parecida, está el camarón. Aunque este sector ha hecho el esfuerzo de elevar sus volúmenes de ventas en un 14 % hasta septiembre, la caída de las divisas que llegó a recibir fue de un 2% menos ($ 5.561 millones). 

Esto último está incidiendo en que la exportación general aumente, pero a menor ritmo. Aun así, hasta septiembre, la balanza comercial no petrolera  presentó un superávit de $ 72,9 millones, esto porque, según el BCE, las ventas externas fueron mayores a las importaciones no petroleras ($ 16.659 millones). 

Para seguir leyendo sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO