banano dos
Decenas de bananeros se reunieron en las afueras del Ministerio de AgriculturaCortesía/ Federación de Bananeros

Bananeros protestan por el irrespeto en el pago del precio oficial de la caja 

Aseguran que el incumplimiento de valores está generando millonarias pérdidas al sector 

Decenas de productores bananeros se reunieron en las afueras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Guayaquil, para con carteles en mano y arengas, pedir a las autoridades que haga respetar el pago del Precio Mínimo de Sustentación (PMS) de banano. Para este año, ese valor fue fijado en $ 6,50, pero algunos agricultores aseguran estar recibiendo hasta $ 3 por caja. 

banano

Un ajuste a formulario "ayudará a controlar" precios en caja de banano

Leer más

La manifestación fue liderada por la Federación Nacional de Bananeros este 22 de mayo de 2023, entidad que estima que ese incumplimiento está causando "una pérdida semanal de hasta 70 millones de dólares para el sector". Por ello pidieron la renuncia de Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura, ante la falta de una solución. 

La medida llega un día después de que el Ministerio de Agricultura anunciara, vía comunicado, un mayor control en el pago. El domingo 21 de mayo de 2023, la cartera de Estado, dijo estar coordinando acciones con las autoridades pertinentes para mejorar el formulario 150. 

En consecuencia, se advirtió, “desde la semana 22 de este año (desde la primera semana de junio), dicho formulario tendrá nuevas seguridades para evitar que se generen ‘mecanismos para eludir el control”. 

El anuncio se da semanas después de que, en la extinta Asamblea, se haya aprobado en segundo debate un proyecto de ley que plantea incluir la permisividad del precio spot (aquel que fija la oferta y demanda del mercado externo), como otra vía de comercialización. No obstante, tras la disolución del legislativo, el tema quedó en ‘stand by’.